Curbelo alerta de los efectos de la sequía y pide inversiones en las islas para garantizar el suministro agua

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera señala que en islas como La Gomera ya se planifica la instalación de hasta tres desaladoras, pero recuerda que quedan pendientes actuaciones de interés como la elevación de aguas del Barranco de La Negra y la galería de fondo de El Altito

Casimiro Curbelo apuesta por mejorar la planificación y la concienciación sobre el consumo de agua 

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha trasladado a la Cámara autonómica su preocupación por la escasez de agua en las islas de La Gomera y El Hierro, tras un periodo prolongado sin precipitaciones suficientes para recuperar los acuíferos y aportar recursos a las cuencas de ambas islas. 

“Estamos ante un momento muy complicado que no es fruto de una mala gestión, sino de la lentitud de las inversiones y los efectos del cambio climático”, dijo Curbelo en su intervención, en la que precisó que la subida de temperaturas y la sequía colocan a las islas en una situación “de estrés hídrico, bajada del nivel de los acuíferos y una reducción significativa del agua para consumo y riego”. 

En este sentido, pidió “más y mejor planificación”, además de una mayor conciencia y racionalización en el consumo del agua disponible, junto a la apuesta por la desalación de agua “que en La Gomera ya estamos avanzando con la previsión de instalación de tres desaladoras, la primera de ellas en la capital insular”. Sin embargo, indicó que “habrá que abordar medidas complementarias como la materialización de otros proyectos pendientes”. 

Sobre este asunto, Curbelo recordó que el Estado sigue sin concluir las obras de elevación de aguas del Barranco de La Negra, en Alajeró, que permitirían incrementar los caudales de agua para el abastecimiento en toda la isla, al igual que la galería de fondo de El Altito, en Valle Gran Rey. Por lo que urgió a abordar los dos asuntos y desbloquear las actuaciones pendientes.

Te puede interesar

El Cabildo informa de cortes intermitentes en la GM-2 este miércoles, a partir de las 20.00 horas

Los cortes se realizarán con motivo de la celebración de la festividad de San Pedro, …

Cabildo y Cámara de Comercio ofertan un curso sobre técnicas de ganchillo

Tras el primer curso de cestería de mimbre y caña que finaliza esta semana, se …

Deja una respuesta

Translate »