Melodie Mendoza destaca la labor del Programa Canarias Convive para favorecer la convivencia intercultural

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) resalta la implicación de los ayuntamientos en el proyecto, del que ya forman parte los municipios gomeros de San Sebastián y Valle Gran Rey 

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha resaltado, este martes, la labor llevada a cabo a través del Programa Canarias Convive, una iniciativa de intervención para la gestión estratégica de la inmigración internacional en su amplia diversidad de manifestaciones y la promoción de la convivencia intercultural en Canarias con proyección en cada una de las islas del Archipiélago. 

“Si hay una comunidad autónoma que tiene ya experiencia en la acogida de personas migrantes es Canarias pues, según los datos del ISTAC de 2021, somos una de las regiones con mayor incidencia de la población de origen extranjero, con más de 438.000 personas”, afirmó. “Además, como somos precisamente la frontera sur del continente, hemos vivido, con mayor notoriedad, tanto en el año 2006 como hace escasos meses, el flujo de llegada de personas migrantes por vía marítima, una situación que se va a seguir produciendo en el tiempo”, dijo. 

Recordó que esta situación “ha requerido por parte del Gobierno de Canarias e instituciones competentes, al igual que las distintas ONG, de un esfuerzo titánico en determinados momentos ante el aluvión incesante de migrantes y menores extranjeros no acompañados, una situación que requiere de cooperación, responsabilidad y solidaridad por parte de la Unión Europea y del Gobierno estatal”. 

“Entre los objetivos que se persiguen con este proyecto se encuentra mejorar la acogida migratoria y el fortalecimiento de la convivencia intercultural en Canarias, donde las entidades locales tienen mucho que decir y que aportar; y, además, se está llevando a cabo un método de investigación comunitaria y participativa, basado en la escucha social, donde se pretende conocer la percepción de la sociedad canaria en relación con la gestión de las migraciones, la acogida, la inclusión y la convivencia intercultural, donde, precisamente, los ayuntamientos son una pieza fundamental”, señaló. 

La diputada autonómica por la isla de La Gomera indicó que son ya varios los ayuntamientos del Archipiélago que se han sumado a esta iniciativa y, en el caso de La Gomera, el Ayuntamiento de San Sebastián y el de Valle Gran Rey son los dos que participan de la isla. “Entendemos que proyectos como este son claves, pues se convierten en la herramienta idónea al alcance de las personas migrantes, sea cual sea su situación, para lograr mejorar su situación personal, laboral y sociocultural”, puntualizó. 

“Sin duda, la movilidad geográfica de la población que tiene como destino Canarias requiere de una enorme implicación por parte de todos, lo que hace necesario implantaractuaciones transversales y proyectos que ahonden en la inclusión social, en la educación para la transformación social y en la cooperación internacional”, dijo. “Desde ASG siempre hemos destacado la importancia que cobra que las personas migrantes cuenten con el respaldo necesario de las instituciones y que a su llegada se encuentren en las mejores condiciones, con los mejores profesionales, en definitiva, que reciban los mejores cuidados acorde con la dignidad que se merecen y que tengan oportunidades, tanto formativas como laborales”, aseveró.  

En este sentido, Mendoza remarcó el trabajo que se desarrolla con las entidades locales, especialmente con los ayuntamientos y cabildos y la importancia que cobra la formación que se realice al personal de Servicios Sociales de estas entidades. “Es esencial, también en esta línea, las actividades formativas dirigidas a los menores extranjeros no acompañados y también la formación que se realice para los profesionales que trabajan con los adolescentes migrantes que llegan a Canarias”, precisó. 

“Entre todos podemos lograr cambiar el rumbo, la situación y la calidad de vida de todas las personas migrantes que llegan a Canarias; por ello, debemos seguir trabajando para contar con el apoyo y los recursos necesarios de las instituciones competentes en la materia; para que el acogimiento de las personas migrantes lo podamos realizar de la manera adecuada y, así, poder ofrecerles un abanico de posibilidades a sus necesidades, y lograr, por tanto, que todos seamos parte de la solución”, afirmó.

Te puede interesar

La Universidad de Verano de La Gomera oferta un taller de técnicas de aprendizaje para los más pequeños

La iniciativa formativa promovida por el Cabildo insular y la Universidad de La Laguna inicia …

‘Primera Feria del Atún’ en Playa de Santiago este sábado 9 de julio

Un diverso programa de actividades lúdicas que incluye, mercadillo, talleres de despiece del atún, maridaje, …

Translate »