El Ayuntamiento de Valle Gran Rey abre el plazo de Convocatoria de las Subvenciones para la Rehabilitación de Viviendas

Los interesados tendrán 50 días hábiles, hasta el próximo 10 de agosto, para presentar las solicitudes

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey, tal y como anuncia en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, de este viernes 27 de mayo, inicia el plazo de convocatoria para solicitar las subvenciones para la rehabilitación de viviendas. Una línea de ayudas que se incluye dentro del Programa Regional para combatir la Despoblación en el Medio Rural del Plan de viviendas de Canarias 2020-2025 y que cuenta con una inversión total de 286.157,50 euros, de los cuales 143.048,74 euros corresponden a fondos propios del Ayuntamiento. 

Desde el Consistorio municipal señalan que se trata de unas ayudas destinadas a la rehabilitación o adecuación de viviendas de titularidad privada a las condiciones mínimas de habitabilidad, ahorro de consumo energético, elementos estructurales y, en definitiva, aquellas obras necesarias para el adecuado mantenimiento de las mismas.

En cuanto a las actuaciones en viviendas aisladas o interior de viviendas en edificios, se incluyen las reformas para adaptar la vivienda a personas con diversidad funcional y movilidad reducida, la instalación de sistemas integrados de domótica, la reforma de cuartos húmedos, la instalación eléctrica de baja tensión, la instalación interior de fontanería y saneamiento, las obras relativas al estado de conservación de cubiertas, el refuerzo o sustitución parcial de los elementos estructurales. 

En el caso de edificios residenciales, se incluyen las reformas en las zonas comunes destinadas a la instalación eléctricas de enlace, la instalación general de fontanería, la red de evacuación de aguas, las obras relativas al estado de conservación de cubiertas, el refuerzo o sustitución parcial de los elementos estructurales o las obras de accesibilidad. 

Además, incluye aquellas obras destinadas a luchar contra la pobreza energética, así como las obras en viviendas aisladas en situación de fuera de ordenación, con la finalidad de dejar de estarlo si se desarrollan las obras necesarias para ello. 

En cuanto a las cuantías disponibles con estas ayudas, se prevé que los beneficiarios de viviendas unifamiliares podrán acceder a una subvención de hasta el 50% del coste subvencionable de cada actuación individual y por un importe máximo por vivienda de 10.000 euros. Mientras, los edificios residenciales contarán con un máximo de 8.000 euros por vivienda colectiva. 

Así, entre los requisitos para optar a este tipo de ayudas, desde el Ayuntamiento recuerdan que las viviendas deberán tener, en general, una antigüedad en la fecha de la solicitud de, al menos, veinte años. En cuanto a los edificios, deberán estar finalizados antes de 1996, que al menos el 70% de su superficie tenga uso residencial de vivienda y que al menos el 50% de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios en el momento de la solicitud. 

Además, queda prohibido destinar la vivienda a alquiler turístico y a otros usos con un fin distinto al de residencia habitual y permanente, así como subarriendo. La vivienda no podrá permanecer deshabitada por un tiempo superior a 6 meses al año.

Los interesados podrán realizar la solicitud a través del Registro General del Ayuntamiento, así como la Sede Electrónica, en un plazo máximo de 50 días hábiles a contar desde este sábado, y que finaliza el próximo 10 de agosto de 2022. Asimismo, podrán consultar más información y las bases de la convocatoria, así como los formularios en el propio Ayuntamiento, además de la Sede Electrónica y la web municipal.

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera continúa celebrando el Mes de los Libros con cuentacuentos infantiles

La Biblioteca Municipal acoge los cuentacuentos “África” y “Animalario” El Ayuntamiento de San Sebastián celebra un …

El Ayuntamiento de Vallehermoso adjudica la ejecución de la ampliación y mejoras en los cementerios municipales

Las actuaciones suponen una inversión cercana a los 150.000 euros El Ayuntamiento de Vallehermoso ha …