‘La vida en el agua’, de Alexis Alonso y Jorge Pardo, llega este sábado al Auditorio insular 

El pianista canario y uno de los máximos exponentes del jazz y del flamenco se unen en una gira que recorrerá nueve ciudades españolas con un total de once fechas entre el Archipiélago y la Península

En La Gomera, el espectáculo se celebrará este sábado 28 de mayo, a partir de las 20.00 horas. El acceso es libre y gratuito para todos los públicos

El Auditorio de La Gomera acoge este sábado 28 de mayo, a partir de las 20.00 horas, el espectáculo musical ‘La vida en el agua’, en una gira que recorre varias ciudades del Archipiélago y la Península, y que une al pianista canario Alexis Alonso con una leyenda del jazz y el flamenco, el madrileño Jorge Pardo. El acceso a este espectáculo es libre y gratuito para todos los públicos.

‘La vida en el agua’ es un proyecto sumatorio a la prolífica carrera que el pianista canario, Alexis Alonso Quartet, ha demostrado tanto en solitario como con su banda, pero sobre todo en su destacada faceta como compositor. Junto al flautista, saxofonista y compositor madrileño, Jorge Pardo, fusionan su talento en un espectáculo íntimo, cercano y conmovedor, donde la sensibilidad, la fuerza y la emoción estarán presentes desde la primera nota.

Alonso se pone en contacto con Jorge Pardo el pasado año para pedir colaboración en un tema de su último disco en solitario, ‘Love in floating bridges’ (Amor en puentes flotantes). A raíz de ahí, se estrecha un vínculo que da paso a esta gira que esperan, eso sí, culminar en el calor y el aplauso del público.

“Sinceramente, desde que empezamos a trabajar juntos todo ha surgido de manera muy natural, con ilusión y muchas ganas de crear y exponer”, afirma el compositor tinerfeño. “Ahora que los aforos vuelven a la normalidad y que todo se va recuperando, noto que hay una especial emotividad al redescubrir sonidos y volver a sentir algo que nos apasiona a nosotros y a la audiencia; la música en directo. Creo firmemente en que esta gira va a ser muy especial”, mantiene el canario.

El pianista y compositor se ha consolidado como uno de los nombres imprescindibles de la escena jazzística en España. Los éxitos de sus últimos trabajos, tanto a piano solo (Love In Floating Bridges, 2021), como con su banda (Out, 2020) y colaboradores, le hacen acreedor de un estatus adquirido a base de esfuerzo y de una larga trayectoria entre la composición para el cine, el rock y el jazz.

Alexis Alonso sorprendió a todos en 2014 con la publicación de su primer álbum a piano solo, ‘El Paisaje’, con un gran respaldo al que siguió ‘The Birth of Time’ (2016), que supuso un paso más allá al ser presentado en Londres con una gran acogida. Ya en 2018 publica el primer álbum de su propia formación, titulado ‘In’, al que siguieron ‘Jamboree Live 19’, disco en directo seleccionado por la mítica sala barcelonesa, Jamboree Live Music, como una de las actuaciones más destacadas del año y Out (2020), donde colaboran estrellas del jazz mundial como Seamus Blake, Ralph Alessi y Pedrito Martínez, quienes han acompañado al músico tinerfeño en su consolidación tanto a nivel nacional como internacional, siendo reconocido con varias nominaciones importantes, entre ellas los Premios MIN en 2019 así como los Premios Canarios de la Música.

Por su parte, Jorge Pardo es uno de esos músicos asentados “en la corte del jazz mundial”. El saxofón y la flauta travesera son los instrumentos con los que ha traspasado los límites de lo que se puede hacer con el género por excelencia de la improvisación, el jazz, aunque desde muy joven se introdujo a partes iguales en el flamenco.

En términos solistas, Jorge Pardo ha ido constituyendo su impronta sonora de forma autodidacta a base de intensidad melódica, calidad de prestancia en vivo y una constante introspección muy personal que es el resultado de su marca, que le ha llevado a recorrer el mundo desde muy joven. En colectividad, supone un acompañamiento seguro, elegante y sumatorio hacia los múltiples dúos, tríos y bandas de distinta composición en las que ha formado filas, siendo uno de los máximos exponentes de la fusión entre el jazz y el flamenco.

Su incomparable y carismático sonido con la flauta travesera forma parte de uno de los “discos leyenda” del flamenco español, ‘La Leyenda del Tiempo’ (1979), del cantaor Camarón de la Isla, referente en la música; aunque fue con Paco de Lucía con quien comenzó profesionalmente en el ámbito del flamenco. Con ellos y con otros muchos artistas giró por el mundo enseñando el alma del flamenco por distintas latitudes. Así, a finales del pasado mes de abril, se presentó “Trance”, dirigida por Emilio Belmonte; una road movie que relata su vida, especialmente los dos últimos años de grabaciones en conciertos por España y el mundo.

Los galardones que ha ido obteniendo avalan una trayectoria jazzística indiscutible. Entre los más destacados, en 2013 recibe el premio al Mejor Músico de Jazz Europeo, por la Academia francesa de Jazz y en 2015 se le concede el Premio Nacional de las Música Actuales, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura.

Amante del silencio, Pardo asegura que “el mundo de la palabra está lleno de perversiones (…) pero el mundo de los sonidos es mucho más sincero, no tergiversable. Con él llego mucho mejor al espíritu y al corazón de las personas. Eso es lo que me interesa”.

Gira ‘La vida en el agua’

La programación para su gira, que se presentó oficialmente en Madrid el pasado 24 de mayo, hizo públicas todas las fechas que engloba, con un total de once fechas entre el Archipiélago y la Península.

‘La vida en el agua’ comienza hoy, 26 de mayo, en Gran Canaria, y continúa hasta el próximo 5 de junio. Así, recalará en cuatro de las Islas Canarias – Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y Lanzarote – y en cinco ciudades del territorio peninsular – Barcelona, Valencia, Madrid, Tarragona y Zaragoza -.

Te puede interesar

El Cabildo aprueba el proyecto para la eliminación de material combustible en los barrancos de Ingenio y Macayo

La Institución insular da luz verde a la ejecución de actuaciones de limpieza en la …

El magistral violinista barroco Andoni Mercero actúa mañana domingo,17 de marzo, en San Sebastián de La Gomera 

El concierto forma parte del XVIII Festival de Música Religiosa de Canarias que finaliza su …