Gesplan retira más de 230.000 metros cúbicos de ceniza en viviendas y zonas agrícolas en La Palma 

El consejero delegado, Agoney Piñero, da cuenta en el Parlamento de Canarias de las actuaciones que la empresa pública ejecuta en la isla tras el proceso eruptivo

La entidad lleva a cabo el Marco territorial para la recuperación de la normalidad, el Plan de Empleo y Formación, la valoración de daños en viviendas y la reposición de la red de riego de Cruz Bermeja 

La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha retirado más de 230.000 metros cúbicos de cenizas en viviendas y zonas agrícolas de La Palma en los últimos cinco meses tras la erupción del volcán en el marco del Plan de Empleo. Así lo ha detallado el consejero delegado de la empresa Pública, Agoney Piñero, esta mañana, en su intervención en la comisión sobre los efectos de la crisis vulcanológica y reconstrucción de La Palma celebrada en el Parlamento de Canarias. 

El consejero delegado explicó que la empresa pública, en estos momentos, trabaja en  cuatro proyectos distintos vinculados a la recuperación de la isla. Se trata del Marco territorial para la recuperación de la normalidad tras la erupción del volcán, el Plan de Empleo ‘Emergencia Volcán La Palma’, la redacción de informes de valoración y tasación de daños de primeras residencias afectadas por el volcán y la obra de reposición de la red de riego de Cruz Bermeja y Las Haciendas, en el municipio de Tazacorte.

Piñero indicó que el Plan Extraordinario de Empleo y Formación, el cual emana del convenio entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Comunidad Autónoma de Canarias, se desarrolla a lo largo de este año con el fin de acometer diversas medidas de acción rápida para paliar los daños ocasionados por la erupción volcánica. El mismo está dotado de 24,5 millones de euros y ha permitido la contratación de 865 trabajadores directos, además de numerosas empresas (en estos momentos se han suscrito 44 contratos), la inmensa mayoría en La Palma. 

“Hasta la fecha, se ha ejecutado en torno al 40% del proyecto y se han acometido actuaciones de una trascendental repercusión social y económica, basadas principalmente en la limpieza de cenizas en el territorio, que está permitiendo la recuperación de los usos residenciales, agrícolas y de infraestructuras”, resaltó. Asimismo, incidió en que en las zonas urbanas de Las Manchas (El Paso y Los Llanos y en la zona urbana de Tacande, se ha intervenido sobre un total de 525.000 metros cuadrados de superficie, tanto de parcelas privadas, sus alrededores y accesos, como de calles, aceras y carreteras locales y se ha atendido a un total de 334 viviendas hasta la fecha, desalojando un volumen de más de 160.000 metros cúbicos de ceniza volcánica de este ámbito. 

A ello se suman los trabajos en zonas agrícolas, tanto en viña, como en plataneras, en las zonas de Llano de Tamanca Romanciaderos y Hoyo Verdugo, en Los Llanos, sobre un total de 130.000 metros cuadrados, retirando más de 70.000 metros cúbicos de ceniza. “También se están ejecutando intervenciones sobre espacios naturales y zonas forestales, como la limpieza y restauración de unos 30 kms de senderos y la recuperación de la zona recreativa de El Pilar, entre otras labores”, aseveró. En cuanto a formación, adelantó que  se han ejecutado más de 15 acciones de diferente índole hasta la fecha, en las que han participado más de 300 personas y se prevé impartir 52 acciones, llegando a 835 beneficiarios.

Marco territorial de recuperación 

El responsable de Gesplan  explicó que el  Marco territorial para la recuperación de la normalidad tras la erupción del volcán se lleva a cabo de la mano de la Consejería de Transición Ecológica, junto a Gestur y Grafcan, tiene como principal objetivo, a corto plazo, disponer de una propuesta urbanística para la restauración del área de afección volcánica en el Valle de Aridane y ejecutarlo con el procedimiento jurídico que le sea más pertinente, a su finalidad urgente y excepcional. “Para su desarrollo, hemos puesto en marcha un equipo multidisciplinar conformado por una veintena de personas, de la que forman parte tanto especialistas de la entidad  con experiencia en la redacción del Plan Director del ámbito afectado por fenómeno eruptivo en Chã das Caldeiras, en la Isla de Fogo, al igual que profesionales de La Palma”, afirmó. 

Para ello, se propone realizar un trabajo previo de recopilación de datos para la definición posterior de objetivos y escenarios de recuperación territorial lo más adaptativo posible a las personas y al nuevo escenario de riesgo post-eruptivo, siguiendo una metodología de trabajo con un claro enfoque comunitario, donde la participación directa con los personas afectadas sea efectiva y operativa. A tal efecto se llevan a cabo sesiones informativas de avance de los trabajos así como talleres específicos con los afectados, en los que en este tiempo han participado más de 300 personas en los diferentes talleres. 

Valoración de viviendas

“También trabajamos en la redacción de informes de valoración y tasación de daños de primeras residencias afectadas por el volcán en La Palma, un encargo también de nuestra Consejería que finaliza el 30 de junio de 2022 y cuyo presupuesto asciende a  388.012 euros”, detalló. “Hasta el momento, se han realizado y enviado 420 valoraciones y es importante señalar que la finalidad es la de establecer exclusivamente el valor de la construcción afectada y completamente destruida, al igual que solo serán objeto de valoración los daños que se localicen en la vivienda propiamente dicha”, aseveró. 

Red de riego

En cuanto a la obra de reposición de la red de riego de Cruz Bermeja y Las Haciendas, en Tazacorte, Piñero explicó que se trata de un proyecto encomendado por  la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, con un presupuesto de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses. “Los trabajos tienen como principal fin reponer los regadíos de las parcelas que han quedado libres de coladas en la zona de San Isidro y la conducción principal, para que así pueda conectar los ramales existentes que han quedado sin servicio tras verse aislados por la colada”, dijo. 

En total, el ramal tendrá una longitud de 1.680 metros.  Además,  se realizarán las conexiones correspondientes para que estas nuevas conducciones conecten con los existentes en la zona de influencia de la red de riego. En la actualidad, hay cuatro puntos de trabajo en toda la red con el fin de avanzar lo más rápido posible.

La empresa

Constituida en el año 1991, en la actualidad la empresa pública Gesplan está especializada,  a través de las cuatro grandes áreas que la conforman, en actividades planificación, gestión territorial, transición ecológica y medioambiente, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. A lo largo de los últimos años, la empresa  se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal. En estos momentos, la entidad ha sido declarada medio propio personificado del Gobierno de Canarias, los siete cabildos y 69 ayuntamientos de las Islas.

Te puede interesar

Transición Ecológica forma a sus técnicos para acelerar la instalación de baterías de almacenamiento energético en Canarias 

Julieta Schallenberg: “Implantar este tipo de baterías en Canarias es vital para nuestra independencia energética, …

Fabián Chinea (ASG) reclama a la ministra de Migraciones una “solución urgente” para la situación de los menores inmigrantes en Canarias

El representante gomero pide al Gobierno central abordar de una vez la reforma normativa para …