CC de La Gomera denuncia el “estancamiento y deterioro” de la Sanidad pública en la Isla

Chinea reprocha que los órganos participativos en materia sanitaria estén “secuestrados” por el Ejecutivo autonómico o por el Centro Directivo

CC espera que la propuesta aprobada en el DEN sobre el Hospital de Día y la RNM, sea ya una realidad y no esperar a que se acerque el periodo electoral

La Gomera, a 26 de mayo de 2022.- El secretario insular de Coalición Canaria-PNC en La Gomera, Víctor Chinea, denunció hoy el “estancamiento y deterioro” de la Sanidad pública en la Isla. Concretamente, el líder nacionalista reprochó que no solo no se ha avanzado en casi nada, sino que, aún es peor, lo que funcionaba bien, lo han eliminado, han dejado de prestar el servicio o lo han dejado deteriorar. “No se ha tenido en cuenta que el centro del servicio sanitario son los pacientes, y los responsables son profesionales que están para dar soluciones a sus problemas. Realmente,  vemos como desde hace casi tres años, aún no se han constituido ninguno de los órganos de participación comunitaria: administración sanitaria, cabildos y ayuntamientos, colegios profesionales, sindicatos, asociaciones de pacientes, etc., de los que está dotado el Sistema de Salud”, entre los que destacó “no se han presentado ninguna memoria anual del consejo insular de salud, los consejos de salud de zona básica, la comisión de participación hospitalaria, el Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria (CIRPAC), ni tampoco se han vuelto a poner en marcha los presupuestos participativos, propuestas elegidas por la ciudadanía, que fueron aprobados en el periodo 2017/2018, así como el desmantelamiento del Servicio de Atención al Paciente”.

En este contexto, Chinea aseguró no entender la parálisis en la constitución de estos órganos, alguno de ellos, como el Consejo de Dirección, el Consejo Insular de Salud, los Consejos de Zonas Básicas constituidos y la Comisión de Participación Hospitalaria “imprescindibles durante los meses más duros de la pandemia y también actualmente, ya que, son un vehículo para mantener informados a la población y para conectar más y mejor a los profesionales con la sociedad”. 

El dirigente nacionalista apuntó que a pesar del silencio, el “abandono a la Isla” por el Gobierno del Pacto de las Flores”, así como quien gestiona la isla en materia sanitaria “ASG” que dice “defender la igualdad y solidaridad entre la islas”, y que el coste de la doble y triple insularidad no sea un hándicap, teniendo en cuenta las particularidades y singularidades de cada una de ellas. La Gomera, sigue sin decir basta, pues se habla de “muchos términos que se vuelven a repetir” pero no se hace nada. En este sentido, “exigimos las mismas condiciones, derechos y servicios públicos que el resto de islas, que redunden en mejorar sus condiciones de vida”. 

Esta situación, también se amplía a las infraestructuras y nuevas tecnologías sanitarias, incorporando el equipamiento sanitario necesario en atención especializada y atención primaria, para no seguir estando, como sucede en estos momentos, sino mejorando los mismos para dejar de ser una isla de segundo nivel. Entre ellas, se refirió a las que han quedado paralizadas como el consultorio médico de Alajeró, con presupuesto desde hace varios ejercicios, el cual, la diputada del PSOE acusaba de lo contrario al anterior gobierno, tampoco querían la reforma transitoria ni votar a favor del nuevo Centro de Salud de Valle Gran Rey, ya que no quieren la ampliación, que aun siendo solicitadada por el SCS, ha sido  rechazada por las instituciones que corresponde, y siguen sin alternativa para un municipio como Valle Gran Rey, donde el actual, no reúne las condiciones para las prestaciones que se están ofreciendo, con unas condiciones que fácilmente se pueden mejorar y dar una mayor calidad y nuevos servicios en el municipio. 

Desde CC, nos alegra que después de tres años, votando en contra de las mismas, por fin en el “Debate de la Nacionalidad Canaria” se aprobaran las propuestas de resolución a favor del “el Hospital de Día y la RNM”, esperando que en breve sean una realidad.    

Para el secretario insular de Coalición Canaria-PNC, el Ejecutivo Canario “ha permitido, que se dé la espalda a los ciudadanos y ciudadanas de La Gomera en un asunto tan sensible como el sanitario con la excusa de la alerta sanitaria”. En este aspecto, calificó de “muy grave” que la Sanidad Pública en la Isla esté “estancada” desde el inicio de la legislatura. “No solo no se ha avanzado, sino que la pandemia ha desplazado la prestación de muchos servicios, y pasado dos años que se detectaran los primeros casos precisamente en esta Isla, continuamos sin dar un salto cuantitativo y cualitativo en infraestructuras y equipamiento sanitario, así como en la prestación de salud mental y otros servicios básicos a la ciudadanía”, concluyó.

Fuente: Coalición Canaria-PNC

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Alajeró muestra su preocupación por el estado de abandono de las palmeras trasplantadas en la carretera Aeropuerto a Paredes

«La empresa concesionaria de la obra tiene la obligación de su regadío y mantenimiento para …

Valle Gran Rey acoge en junio su II Triatlón Sprint y el Campeonato de Canarias de Triatlón de Relevos Mixtos

Los eventos deportivos se llevarán a cabo en el municipio el 1 y 2 de …