Sí se puede insta a Ángel Víctor Torres y al PSOE a retirar su apoyo al despliegue de la OTAN en África 

La organización ecosocialista rechaza “rotundamente” que se involucre al Archipiélago en una relación militarizada con países vecinos

Guacimara Navarro: “Recordamos que el pueblo canario dijo No a la alianza militar occidental”  

Sí se puede insta al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y a su partido, el PSOE, a retirar su apoyo al despliegue de la OTAN frente a África que prevé solicitar el presidente español, Pedro Sánchez, en el marco de la cumbre que se celebra en Madrid a finales de junio próximo.   

“Canarias no puede convertirse en un portaaviones en el norte de África para la defensa de los intereses neocoloniales de potencias extranjeras contra nuestros pueblos vecinos; al contrario, apostamos por transformar el Archipiélago en una plataforma oceánica de paz y cooperación, involucrada preferentemente con los países de África”, asegura su portavoz Guacimara Navarro.   

La organización ecosocialista rechaza “rotundamente que se involucre al Archipiélago en una relación militarizada con países vecinos” y exige a Torres que “retire sus afirmaciones a favor del incremento de la militarización de Canarias y al aumento de la implicación de las Islas en los conflictos bélicos en África”, tal como afirmó el presidente autonómico en el Parlamento de Canarias esta semana. “El del PSOE, el de Sánchez y Torres, es un proyecto inaceptable para nuestro pueblo”, subraya Navarro.   

Sí se puede se opone a que “Canarias sea utilizada como moneda de cambio para garantizar al Estado español un lugar destacado en el club militar de las potencias occidentales; nuestras islas, nuestro territorio, nuestra gente y nuestra sociedad ni merecen ni pueden ser reducidos a un mero objeto de negociaciones en la cumbre; somos más de dos millones de personas que no podemos ser utilizadas como el felpudo en el que el neocolonialismo se limpia las botas cuando interviene en África”, enfatiza la portavoz.   

El partido asambleario recuerda a Torres que “el pueblo canario dijo No a la OTAN cuando se le consultó en el referéndum de 1986” y que “la intervención de esta organización en África responde a su condición de ser una alianza militar, no puede ocultarse bajo ningún disfraz ni desempeña una labor democratizadora ni garantiza la seguridad; todo lo contrario: una mayor presencia de la OTAN en Canarias incrementará la inseguridad, al implicarnos en conflictos que no tienen que ver con nuestros intereses y al convertir las Islas en objetivos militares”, añade.   

Sí se puede considera que “la única opción aceptable, viable y con futuro para la inserción internacional de Canarias es desarrollar un Estatuto de Territorio de Paz y Cooperación que, inspirado en los principios de la neutralidad, abandone la militarización creciente de las Islas. Esta es la vía para resituar el papel geoestratégico del Archipiélago de acuerdo al mandato popular emitido en el referéndum sobre la OTAN de 1986, en el que el pueblo canario expresó claramente su opción por la paz”, propone Navarro.   

“No queremos ver a Canarias involucrada en guerras y ya está embarcada en aventuras militares que no tienen que ver con nuestros intereses y nuestros objetivos como pueblo, a través de las maniobras periódicas que organizan la OTAN o las acciones militares bilaterales compartidas entre el Estado español y Estados Unidos y a través de los contingentes militares supuestamente de paz, que ocultan una nueva realidad de colonialismo del siglo XXI, con los que el Estado español participa en conflictos abiertos en África. Esta situación, que ya es real, debe erradicarse, no aumentarla”, apunta la portavoz.

Fuente: Sí se puede

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …