El Consejo Consultivo del MaB valora favorablemente la gestión de la Reserva de la Biosfera

El Comité elabora un informe de revisión periódica que pone de manifiesto el estado actual de conservación y desarrollo de la Reserva de la Biosfera de La Gomera, que este año celebra el décimo aniversario de su declaración

La Reserva de la Biosfera de La Gomera ha obtenido el informe favorable del Consejo Consultivo del Programa ‘Hombre y Biosfera’ (MaB), coincidiendo con el décimo aniversario desde su declaración. De esta manera, se pone de manifiesto el estado actual de conservación y desarrollo de la Reserva, que cumple con los criterios establecidos en el Marco Estatuario de la Red Mundial, así como las distintas acciones llevadas a cabo por el Cabildo insular, órgano gestor, durante los últimos años en materia de energías renovables, transición ecológica, desarrollo económico e investigación en el territorio.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, se congratuló de los resultados obtenidos en este proceso de evaluación de los objetivos vinculados a la Reserva de la Biosfera de La Gomera, “que destacan el gran número de valores que encierra la isla y que la hacen valedora de este reconocimiento, como sus paisajes, su biodiversidad, y su patrimonio cultural, así como su preservación y su integración con el modo de vida en la isla y su desarrollo socioeconómico”.

Asimismo, destacó la clara apuesta de la Institución insular por las energías limpias y la transición ecológica, con la disposición en las cuentas insulares de una inversión global de 6,3 millones de euros destinados a la sostenibilidad, “lo que se traduce en que el 16,3% de los recursos públicos del Cabildo están orientados a programas y proyectos que impulsan la transición ecológica”.

Detalló que estos informes son los que tendrá en cuenta el Consejo Internacional de Coordinación para preparar las conclusiones finales, que se emitirán durante el próximo mes de junio. “Esta revisión se ha llevado a cabo en colaboración con personal técnico, varios departamentos del Cabildo y especialistas locales para garantizar la participación de todos los sectores al completo y así obtener un documento de calidad que reflejase los progresos realizados desde 2012”, añadió.

Algunas de las conclusiones extraídas del informe destacan que la actividad económica más importante del territorio insular está relacionada con el sector servicios, especialmente el comercio y la restauración, además del sector público, a lo que se añade el trabajo activo de las corporaciones para fortalecer y aumentar la escala del sector de las energías limpias.

Asimismo, a lo largo de la última década se han llevado a cabo iniciativas de la Reserva de la Biosfera como la detección de especies nuevas en el territorio y la creación de un plan de protección; el aumento de actividades de ecoturismo y servicios dedicados al correcto desarrollo y conservación del territorio; acciones para la mejora de gestión de residuos, incluida la sensibilización y concienciación ciudadana; y actividades de investigación sobre la biodiversidad, el patrimonio cultural y el clima.

Otro aspecto destacado en el campo de la conservación es el aumento significativo en el tamaño de la población del lagarto gigante de La Gomera gracias a los esfuerzos realizados en materia de cría y hábitat, para lo que la isla cuenta con un centro especializado.

En materia de comunicación y visibilidad, se han elaborado varios documentos relativos a un plan de comunicación de la Reserva de la Biosfera de La Gomera, además de un manual de buenas prácticas y un nuevo logotipo y manual corporativo de la marca.

El documento recoge preocupaciones y retos a afrontar, como el impacto del cambio climático sobre el territorio y la despoblación, especialmente en el medio rural, a lo que se pretende dar respuesta con la movilización a la población local y la puesta en marcha de medidas preventivas como planes de acción climática y transición ecológica, y planes de dinamización y desarrollo.

Te puede interesar

Vallehermoso elige este sábado a su Romera Mayor

Diez candidatas aspiran a suceder a la romera saliente, Cathaysa Medina Brito Vallehermoso se reviste …

Dan comienzo las actividades de verano en el municipio de Alajeró 

Talleres, deportes, Ludoteca, actividades acuáticas, campus de fútbol y otros eventos forman parte de un …

Translate »