La programación del Día de Canarias continúa su itinerario con el folclore y el cine como ejes principales

Esta semana las actividades culturales se inician con el documental ‘Huellas’, del cineasta grancanario Tarek Ode, que se proyectará mañana, martes 24 de mayo a partir de las 20.00 horas, en el Auditorio Insular, con un recorrido por los yacimientos arqueológicos del Archipiélago

El jueves 26 será el turno de tres artistas que harán un reconocimiento a la figura del cantador, y el viernes 27 el programa de actos continuará con el grupo Eslabones y la Parranda Chigadá de La Gomera

El programa de actos culturales y musicales que se desarrolla a lo largo del mes de mayo, con motivo del Día de Canarias, comienza esta semana con el documental ‘Huellas’, del cineasta grancanario Tarek Ode, quien hará un recorrido por los yacimientos arqueológicos del Archipiélago. La proyección tendrá lugar mañana, martes 24 de mayo, a partir de las 20.00 horas en el Auditorio de La Gomera. 

Se trata del primer documental sobre manifestaciones rupestres en Canarias, y contará con imágenes inéditas de yacimientos arqueológicos que conservan escritura o mensajes en piedra de la antigua población aborigen de las distintas islas del Archipiélago y también de grabados rupestres localizados en el Sáhara. Además, contiene grabaciones únicas de las primeras pinturas rupestres localizadas en La Palma, en la Cueva Tiznada, entre otros hallazgos de interés como las recientes inscripciones líbico-bereberes aparecidas en Tenerife.

Así, esta proyección se trata de un recorrido de sesenta minutos por este enigmático legado cultural, que es explicado por más de veinte personas expertas en arqueología e historia, con el fin de acercar al público de una manera amena y didáctica esta realidad única.

La programación continúa el jueves 26 de mayo, con el espectáculo musical ‘Cantador Sinfónico’ que tendrá lugar en el Auditorio de La Gomera, a las 20.00 horas. Estará dirigido por tres profesionales de la música, acompañados de una banda integrada por más de una veintena de músicos, que pretende ser un reconocimiento a la figura del cantador en el mundo. Así, se rendirá homenaje a todo aquel que, a lo largo de la historia, ha sembrado su legado a través del canto y del verso, de la mano de los artistas Manuel Estupiñán, Ciro Corujo y Pedro Manuel Afonso.

Productor musical y artista activo en la creación ligada a la música y la palabra escrita, Estupiñán ha desarrollado su actividad como cantador siempre vinculado al ámbito popular, pero también a la formación académica. Por su parte, Corujo ha sentido siempre un vínculo estrecho con la tradición y la música popular, pero también con la innovación y la repercusión en diversos ámbitos de la cultura. Afonso destaca por su rico registro vocal y su formación técnica, proveniente de una amplia trayectoria académica en canto, que le ha llevado a conseguir su sello personal a todos los roles que ha interpretado.

Al día siguiente, el Auditorio volverá a ser el escenario elegido para acoger un nuevo espectáculo musical, en esta ocasión, de la mano del grupo Eslabones. Así, el viernes 27, a partir de las 21.00 horas, este espacio escénico acogerá la función ‘Romancero de La Gomera’, una muestra de la oralidad de La Gomera y su riqueza, que sirve como base a un relato rimado y protagonizado por la poesía popular.

Los textos originales de Eduardo Duque se convierten así en el hilo conductor de un relato contado por la propia oralidad, en el que se alternan sus saberes, sus hazañas y sus enseñanzas de vida. Asimismo, gracias a la participación de los jóvenes Diego Chinea, Francisco Martín y Daniel Ventura, Eslabones se presenta como un homenaje a las innumerables piezas de transmisión que han llenado el tesoro vivo de la tradición oral. Y, al mismo tiempo, procura tender una mano hacia el futuro, hacia los «eslabones» que aún no han nacido y que perdurarán en el tiempo.

Simultáneamente, la formación musical gomera Parranda Chigadá actuará en la Plaza de la Encarnación, en Hermigua, a partir de las 20.00 horas. La Parranda Chigadá nace en el año 2008, cuando cuatro amigos se reúnen con el propósito de recuperar las tradiciones navideñas, y cantar villancicos por las calles de San Sebastián. Seguidamente y tras preparar un primer repertorio compuesto principalmente por folclore, comienzan a actuar en los diferentes municipios y reciben una buena acogida.

La parranda toma su nombre de la Playa de Chigadá, que está situada dentro de la Reserva Natural Especial de Puntallana, al noreste de la isla. Actualmente, la agrupación está formada por 24 miembros procedentes de los diferentes municipios gomeros. El buen hacer de la parranda les ha llevado a actuar en todo el Archipiélago, y en el territorio peninsular, participando en varias ocasiones en algunos programas a nivel insular.

El repertorio de la parranda está compuesto por temas de folclore acentuados con arreglos de chácaras y tambores, por lo que sus actuaciones ofrecen una amplia muestra de música canaria, pero también iberoamericana. En este último apartado cabe destacar las actuaciones de la fiesta del polvo en los Carnavales de San Sebastián, fiesta que esta parranda ha rescatado e impulsado.

La programación continuará su recorrido por los municipios hasta el próximo 2 de junio y el acceso para todos los actos será gratuito, hasta completar aforo. 

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …