El Cabildo intensifica la formación a personal de Medio Ambiente sobre actuaciones ante incendios urbano-forestal 

La Institución insular junto a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias promueven sesiones formativas dirigidas a la gestión de emergencia en la interfaz urbano forestal, dado su complejidad en la extinción 

Estas sesiones se unen a las celebradas recientemente sobre técnicas de primeros auxilios y manejo de drones para vigilancia y prevención 

El Cabildo de La Gomera promueve la formación para personal técnico de la Unidad de Medio Ambiente con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante incendios en la interfaz urbano – forestal. Esta acción está dentro del programa de preparación y cualificación de los profesionales dependientes de la Institución y que prestan servicios en materia de emergencias y prevención de incendios. 

Las sesiones formativas han contado con una parte teórica sobre las dificultades de este tipo de incendios, así como las situaciones que se desarrollan durante una emergencia de este tipo, así como las medidas de coordinación y riesgos que conlleva. Además, se ha celebrado una jornada práctica en el Barranco de La Laja con la participación como monitores de Federico Grillo del Cabildo de Gran Canaria y Jesús Madero, del Consorcio de Bomberos de Gran Canaria. 

Esta es la segunda ocasión en la que se da esta formación para alcanzar a todo el personal de la Unidad, y se suma al resto de iniciativas de este tipo que se han ido celebrando en los últimos meses, orientadas a la iniciación en los primeros auxilios en situaciones de emergencias, así como el manejo de dispositivos tecnológicos para vigilancia como los drones. 

Preparación campaña de incendios

El Cabildo prepara la puesta en marcha del operativo especial de la campaña contraincendios que cada año activa la Institución en coordinación con el Gobierno de Canarias y el Parque Nacional de Garajonay. En esta anualidad se destina 1,4 millones de euros para la disposición de los medios necesarios propios de prevención, además de recursos dirigidos al sistema de escuchas y conductores. 

De forma inicial, La Gomera contará con un operativo global que supera las 200 personas, a lo que se suman el helicóptero multifuncional con base en San Sebastián de La Gomera, el avión de carga en tierra situado en el aeropuerto, además de una quincena de vehículos contraincendios. 

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …