La Gomera activa un programa para incrementar la capacidad de mantenimiento de los cauces de la isla

El Consejo Insular de Aguas encomienda a la empresa pública Tragsa la ejecución de trabajos destinados a mejorar el estado de los cauces de dominio público de la isla

Casimiro Curbelo apunta que la inversión para este proyecto roza los 180 mil euros, y prevé la actuación en torno a 90 puntos a lo largo de la geografía insular

El Consejo Insular de Aguas de La Gomera pone en marcha un proyecto de conservación, mantenimiento y mejora de los cauces de la isla. Así, el organismo autónomo dependiente del Cabildo insular, encomienda a la empresa pública Tragsa la ejecución de obras destinadas a mejorar el estado de los cauces de dominio público de la isla, para lo que se cuenta con una inversión que roza los 180 mil euros, según explicó el presidente, Casimiro Curbelo, quien detalló que se prevé la actuación sobre unos 90 puntos repartidos a lo largo de la geografía insular.

“Con este proyecto pretendemos mantener y adecuar los cauces que abarca el dominio público hidráulico, actuando de forma integral en la eliminación de vegetación y residuos que merman la capacidad e incrementan los riesgos en épocas de lluvias”, precisó. 

Además, Curbelo apuntó a los trabajos previstos de recuperación de las interacciones de los cauces, sus riberas y las zonas potencialmente inundables, “reponiendo su diversidad morfológica e hidráulica natural para alcanzar un equilibrio que permita rescatar los hábitats fluviales”.

La justificación de este encargo viene dada por la detección de abundante presencia de vegetación en barrancos y cañadas de la isla, lo que supone la acumulación de material potencialmente combustible en caso de incendio y que, a su vez, agravan la situación en caso de fuertes precipitaciones, desembocando en desbordamientos, inundaciones de fincas y otros destrozos.

Actuaciones por municipios

El proyecto contempla en torno a 90 puntos de actuación específicos siguiendo criterios de prioridad de solicitudes presentadas por usuarios y usuarias, además de recomendaciones técnicas del Consejo Insular de Aguas; así como la clasificación de la superficie de la isla según su riesgo de incendio y el cruce de información con el inventario de cauces públicos del Consejo.

Así, en San Sebastián se prevé la ejecución de trabajos en el Barranco de La Concepción, Barranco de La Villa, Cañada el Barranquillo, Cañada de Las Nieves, y otros 71 puntos de riesgo a lo largo del territorio municipal valorables para actuaciones de adecuación y limpieza.

En cuanto a Hermigua, las zonas objeto de intervención son el Barranco de Hermigua y la Cañada La Piedra de la Romana, a los que se suman cuatro puntos de riesgo de inundación en el término municipal.

En Vallehermoso se abordará la limpieza de los accesos a las presas de Jacome, La Cuesta, Macayo, Marichal y Garabato, así como actuaciones en las tuberías de conducción de agua desde las diferentes presas para detectar posibles pérdidas de agua. 

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …