El Consejo Insular de Aguas refuerza la conservación de infraestructuras hidráulicas de La Gomera

El organismo autónomo dependiente del Cabildo insular encarga a Tragsa los trabajos de conservación de embalses, canales y caminos de servicio en el marco de la adecuación del patrimonio hidráulico de la isla

Curbelo detalla que este proyecto, al que se destinan más de 290 mil euros, permite dimensionar la capacidad de actuación que actualmente dispone el Consejo 

El Consejo Insular de Aguas de La Gomera refuerza su capacidad de actuación para la conservación de infraestructuras hidráulicas de la isla a través del encargo realizado a Tragsa, con una inversión superior a los 290 mil euros. Así lo avanzó este lunes el presidente, Casimiro Curbelo, quien precisó que el programa de actuaciones está orientado a trabajos para la conservación y mejora de embalses, canales, caminos de servicio y presas titularidad del CIA. 

“Estamos ante acciones cruciales para garantizar el buen estado del patrimonio hidráulico insular, optimizar la distribución de los recursos hídricos y dar un buen servicio a comunidades de regantes y ayuntamientos”, detalló antes de incidir en que la complejidad de las redes de distribución, así como el resto de infraestructuras “hace necesario un programa de actuaciones continuo que hemos promovido desde el Consejo Insular de Aguas”. 

En cuanto a los puntos de actuación, informó que se dará cobertura a la totalidad de trazados de las conducciones de la red en alta para el abastecimiento de agua potable y de riego; los puntos de entrada y salida de estas redes, al igual que los elementos asociados como compuertas, válvulas, contadores; además de otras infraestructuras como sondeos, depósitos, balsas y presas. 

De forma general, se impulsa la reposición en tramos de las redes y láminas de impermeabilización en distintas infraestructuras, reparación de elementos de medición, limpieza de acceso a las conducciones e inspecciones previas. Asimismo, se unen tareas en la conducción de agua potable desde el Barranco de Hermigua hasta el depósito del Túnel y la mejora de las tuberías que discurren desde Erque, Cruz de María y los siguientes ramales de destino. 

El plan de actuación incluye la conexión del depósito municipal de Valle Gran Rey hasta el sondeo del Altito; la revisión y adecuación de los depósitos del Consejo Insular de Aguas en materia de seguridad sanitaria y operatividad hidráulica; apoyo a las comunidades regantes en la reparación de fugas importantes; realización de vallados perimetrales y mejora del estado de los sondeos. 

La amplia red de infraestructuras hace que la conservación sea compleja, tal es así que la distribución de tuberías por la geografía insular se extiende por decenas de kilómetros que transportan agua desde puntos tan dispares como las que conectan Juel con Agulo, o la que parte desde Guarimiar hasta Arguamul. 

Te puede interesar

Vallehermoso se convierte este domingo en la capital de la cerveza artesanal canaria

La calle Triana acogerá por primera vez el Craft Beer & Maridaje entre las 12.00 …

La Universidad de Verano de La Gomera celebra su acto inaugural el próximo viernes

La inauguración, que tendrá lugar el próximo 8 de julio, se llevará a cabo en …

Translate »