Mendoza (ASG) apuesta por mantener los contenidos canarios y garantizar su carácter obligatorio

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera apela a conocer las consideraciones que realice el Consejo Escolar de Canarias, pero sostiene que “difícilmente se podrá aprender lo mismo en una asignatura troncal que en una optativa”


La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha insistido en que el alumnado de las islas siga recibiendo formación sobre los contenidos canarios de manera integral, y que no se convierta en una asignatura transversal. De esta manera lo expuso en su intervención parlamentaria, en la que reiteró que los estudiantes “deben obtener conocimiento sobre nuestra cultura y patrimonio, que respete los aspectos históricos, geográficos, naturales y sociales más relevantes de Canarias”. 


Mendoza dudó de las garantías que tendría la enseñanza de Historia y Geografía de Canarias como asignatura optativa, puesto que “difícilmente se podrá aprender lo mismo y provocará un déficit histórico en contenidos canarios para aquellos que decidan no escogerla”. En este línea, apostó por avanzar en el fomento de los valores históricos y culturales en el ámbito educativo, “aspecto que parece evidente sólo se conseguirá con la obligatoriedad de la asignatura”. 


La diputada autonómica señaló que si bien esta postura va en sintonía con el Estatuto, que hace referencia a que se integrarán en los planes educativos de la etapa obligatoria materias referentes a las islas, “habrá que conocer las consideraciones que realice el Consejo Escolar de Canarias para tomar una decisión definitiva, alejada del conflicto político y pensada, exclusivamente, para mejorar la educación de nuestros chicos y chicas”. 


Fortalecimiento del transporte escolar


En la sesión plenaria, Mendoza abordó la importancia de dimensionar la red de servicios que presta actualmente el transporte escolar en las islas, “al ser un servicio clave para la conciliación laboral y familiar”. De esta forma, subrayó la idoneidad de incorporar a este servicio al alumnado con necesidades especiales de las Aulas Enclave, “enmienda que defendimos en su momento y que no fue aceptada”, aclaró. 


Petición de diagnóstico para valorar los nuevos criterios de evaluación


Otro de los asuntos abordados en el pleno fue la implantación de los nuevos criterios de evaluación, promoción y titulación que establece la nueva LOMLOE. Así, Mendoza pidió la realización de un diagnóstico para valorar los aspectos y las formas de implementación de los nuevos criterios, para lo que solicitó la emisión de un informe por parte del Consejo Escolar de Canarias, “y así contar de primera mano con las conclusiones de los diferentes sectores”. 

Te puede interesar

La Universidad de Verano de La Gomera celebra su acto inaugural el próximo viernes

La inauguración, que tendrá lugar el próximo 8 de julio, se llevará a cabo en …

El Cabildo respalda la creación de una unidad de oncohematología pediátrica en los hospitales de Tenerife 

La Institución insular se suma al acuerdo aprobado por el Cabildo de Tenerife para instar …

Translate »