El Cabildo incorpora 24 millones de euros a sus cuentas para dimensionar la acción social y la empleabilidad 

La Institución insular destina más de 15 millones de euros a proyectos generadores de empleo y dimensiona el apartado para el bienestar social con 2,2 millones de euros adicionales 

Curbelo detalla que las cuentas ascienden ahora hasta los 77 millones de euros

El Cabildo de La Gomera aprobó, este jueves, la incorporación de 24,6 millones de euros a sus cuentas, que ascienden ahora hasta los 77 millones de euros. Así lo informó el presidente, Casimiro Curbelo, quien explicó, junto a la consejera de Hacienda, Cristina Ventura, y la portavoz, Angélica Padilla, que estos recursos proceden del remanente de la Corporación y están dirigidos a dimensionar la acción social, impulsar la transformación económica y la creación de empleo. 

En palabras de Curbelo, “el contexto socioeconómico actual demanda un mayor compromiso con los ciudadanos y estos recursos van dirigidos a incrementar la capacidad de apoyo que la Institución insular tiene sobre los colectivos más vulnerables y, especialmente, en la empleabilidad, a través de las inversiones en mejoras de las infraestructuras públicas”.

En materia de empleo, aclaró que si bien la reforma laboral “ha dado pasos importantes para acabar con la precariedad, actualmente existe alguna dificultad con la contratación a raíz de la aprobación de dicha ley, por lo que las empresas públicas trabajan en un plan estratégico que dé solución a esta realidad y podamos abordar programas de interés a los que se destinan hasta 15 millones de euros, la mayor inversión realizada hasta la fecha para la generación de empleo en el ámbito insular”, subrayó. 

Asimismo, se incluyen recursos para inversión directa en el fomento de la economía circular y las energías renovables. Además de partidas para el Plan de Sostenibilidad Turística y la asistencia técnica de la oficina de gestión de los fondos europeos Next Generation, y acciones para la recuperación del sector primario y las zonas de cultivo en los municipios del norte de la isla.

En cuanto al fomento de la actividad comercial, se dota de recursos económicos al proyecto para el desarrollo de actividades tecnológicas de innovación orientadas a la formación, y la consolidación de empresas y su transformación económica, a través del Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa, “para reforzar la dinamización del tejido empresarial y promover espacios de emprendeduría”, reseñó. 

En el ámbito de las entidades sin ánimo de lucro, se añaden 190 mil euros para atender programas de la Asociación de Mujeres Gara, Asociación Familiares de Alzheimer, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, ACAVITE y la Asociación San Miguel Adicciones, al mismo tiempo que se da cobertura a subida de las cuantías inicialmente previstas para otras asociaciones. 

“Ha valido la pena dimensionar las ayudas a todos los colectivos para garantizar la materialización de los programas que han presentado al Cabildo, porque la labor que realizan en la isla es una importante aportación al bienestar de los ciudadanos”, reiteró Curbelo, quien detalló que en el ámbito de seguridad y emergencias, la globalidad de los incentivos alcanzan los 130 mil euros; en entidades medioambientales supera los 120 mil euros; 622 mil euros para asociaciones de ámbito social; 565 mil euros para las culturales; mientras que las deportivas cuentan con 258 mil euros. 

Cuentas insulares: compromiso con las personas

Curbelo señaló que las cuentas para este año destinan más del 30% de sus recursos al bienestar social y el fomento del empleo, unido a la apuesta por la sostenibilidad, que es el segundo segmento con mayor inversión, con un 17,9%. Del mismo modo, se impulsa la recuperación económica a través del comercio, la industria y el turismo, que aglutinan el 15,8% de los recursos. Y se refuerzan las acciones educativas, culturales y patrimoniales, que duplican su inversión en un 13,4%.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Agulo contará con un sistema de telegestión permanente de fugas en la red de abastecimiento de agua

La Consejería autonómica de Transición Ecológica, ha concedido una subvención de 361.556,50 euros, al Ayuntamiento …