Endesa invierte más de112.000 Euros para la mejora del anillo eléctrico en La Gomera

La intervención se ha realizado en el caserío de Epina, en Vallehermoso, y repercutirá de manera positiva en el suministro de toda la Isla.

La digitalización introducida permitirá localizar con inmediatez las posibles incidencias y acortar los tiempos de restablecimiento del suministro.

Las Palmas de Gran Canaria, 27 de abril de 2022 – Endesa ha destinado una inversión de 112.000 euros para mejorar y fortalecer el doble anillado eléctrico en La Gomera. La obra se ha realizado concretamente en la zona de Epina, en Montaña Blanca, perteneciente al municipio de Vallehermoso. Los técnicos de Endesa consideran este punto clave para el buen funcionamiento del suministro eléctrico en la Isla, por lo que han procedido a instalar un centro transformador que permitirá una mayor maniobrabilidad de la red en caso de averías. La intervención se desarrolló en un punto que permite seccionar la Línea Norte eléctrica de La Gomera.  

Durante el transcurso del proyecto, que se inició en febrero del año pasado y se ha puesto en servicio el pasado mes de marzo, también se procedió a soterrar la línea elevada que había en el lugar en un tramo de 200 metros de longitud, eliminándose los apoyos metálicos y toda[i] la línea de media tensión visible en la zona. En este sentido, la nueva instalación se integra en el paisaje y resulta respetuosa con el medio ambiente y de mínimo impacto visual.

Esta obra repercutirá en la mejora del servicio ofrecido a los usuarios de Endesa en La Gomera, pudiéndose reducir considerablemente los problemas ocasionados con motivo del mantenimiento de la red y en caso de incidencias el nuevo sistema digitalizado permitirá actuar de manera sectorizada minimizando el número de clientes afectados. 

El director de Distribución en Canarias, Carlos Lafoz, puntualiza que la realización de este proyecto que contempla la introducción del telemando se convierte en una pieza clave en el manejo de la red a distancia, “puesto que reduce el desplazamiento de los operarios y se ahorra tiempo en la localización de averías y, por tanto, logramos acortar los tiempos en la interrupción del suministro eléctrico a los clientes”.

Redes inteligentes

Las denominadas smart grids o redes de suministro inteligentes son básicas en la mejora del suministro en el futuro. Los dispositivos instalados aportan información y controles adicionales a los técnicos de los centros de mando de la red, incrementando la capacidad de ejecución de maniobras automáticas a través de la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial y al mismo tiempo mejora la información de apoyo que reciben los técnicos.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Alajeró puntero en Canarias en resolver ayudas para la rehabilitación de vivienda en el medio rural

El Consistorio gomero acaba de resolver el expediente de ayudas para combatir el despoblamiento correspondiente …

La Gomera recopila en un nuevo libro su bagaje culinario de la mano de mujeres de la isla

El Salón de Plenos del Cabildo acogió la primera de las presentaciones de ‘Mujeres Gomeras: …