El Cabildo abre el proceso de participación para escoger los nuevos cursos de la Universidad de Verano

La Institución insular pone a disposición de la ciudadanía la posibilidad de elegir, a través de un formulario, hasta seis cursos de formación entre una quincena de propuestas

Casimiro Curbelo apunta que esta acción formativa de carácter anual, promovida por el Cabildo y la Universidad de La Laguna, atiende a las necesidades y preferencias formativas de la ciudadanía de la isla

El Cabildo de La Gomera abre, este lunes, el proceso de participación ciudadana para escoger los cursos que se impartirán en la edición de la Universidad de Verano de La Gomera 2022. Se trata de una iniciativa formativa que, con carácter anual, promueven la Institución insular y la Universidad de La Laguna, y en la que las personas interesadas serán las encargadas de elegir seis cursos formativos que se desarrollarán durante la segunda quincena de julio.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, hizo un llamamiento a la población a participar en este proceso selectivo “que permite a la ciudadanía mostrar sus preferencias de cara a conformar una oferta formativa adaptada a sus necesidades e intereses”. “Todos los años sometemos a consulta la elección de estos cursos que permiten tener en la isla, durante el verano, una formación universitaria de calidad, variada, que aborda temas de actualidad y de gran interés y utilidad para los más de cien participantes que congrega cada año la Universidad de Verano en la isla”, añadió.

Por su parte, la consejera insular de Educación, Rosa Elena García, detalló que, en esta edición, la oferta inicial alcanza las quince propuestas asociadas a áreas como transformación digital, procesos en la administración pública, comunicación, nuevas tecnologías, sociedad y salud, gestión de archivos, paleontología, energías renovables y fenómenos naturales.

Propuesta de cursos para la Universidad de Verano de La Gomera 2022

Para este año, la propuesta de cursos contempla una quincena de opciones, con una gran variedad de acciones formativas, dos de ellas adaptadas a las nuevas tecnologías, como son ‘Robótica y fabricación 3D’ y ‘Curso básico de piloto de drones. Capacitación para certificados de categoría abierta A1/A3’.

En la rama de lo social y la salud, dos de las más demandadas en pasadas ediciones, se proponen tres acciones formativas, ‘Salud mental. Cómo detectar y prevenir conductas suicidas’, y ‘Atención temprana en el trastorno del espectro del autismo: intervención en la infancia’.

Para el ámbito de la comunicación, se ofertan los cursos de ‘Periodismo. Comunicación especializada en los medios. Una mirada crítica a los discursos sociales a través del periodismo’ y ‘Gestión deportiva. Comunicación y marca, ejes de la gestión deportiva’.

En materia de transformación digital, se contemplan los cursos de ‘Ciudadanía digital. Habilidades para la transformación’ y ‘Competencias digitales básicas’.

En el área de la administración pública, se incluye en la propuesta los cursos de ‘Contrato del sector público. Ley 9/2017 de Sector Público, guía práctica de licitaciones y contratos públicos. Simplificación de procedimientos en administración’, ‘El lenguaje inclusivo en el ámbito de la administración pública’, y ‘Ley de protección de datos para entidades y colectivos’

En lo que respecta a las energías renovables, se propone la formación ‘Autoconsumo y comunidades energéticas’, mientras que, teniendo en cuenta la actualidad de la situación vulcanológica en las islas, también se oferta el curso ‘Las catástrofes naturales de origen geológico (erupciones, volcanes y terremotos): riesgos, predicción, prevención y mitigación’.

Por último, la oferta de cursos a elegir incluye las acciones formativas en ‘Gestión de archivos y colecciones de fotografía’, y ‘Paleontología de Canarias. Yacimientos y fósiles excepcionales y su uso y gestión’.

De la quincena de propuestas se elegirá un total de seis cursos previstos para impartir durante este verano. El proceso de elección se realiza a través de este formulario, disponible en www.lagomera.es, en un plazo que se prolonga hasta el próximo 25 de abril.

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera continúa celebrando el Mes de los Libros con cuentacuentos infantiles

La Biblioteca Municipal acoge los cuentacuentos “África” y “Animalario” El Ayuntamiento de San Sebastián celebra un …

El Ayuntamiento de Vallehermoso adjudica la ejecución de la ampliación y mejoras en los cementerios municipales

Las actuaciones suponen una inversión cercana a los 150.000 euros El Ayuntamiento de Vallehermoso ha …