Comercio de Canarias muestra en La Gomera la historia de los mercados tradicionales

  • La exposición itinerante organizada por el Gobierno regional profundiza en el papel que han jugado estos lugares de abasto en la historia del Archipiélago y su aportación a la cultura y el patrimonio artístico.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias que dirige Yaiza Castilla, ha inaugurado este lunes la exposición itinerante de Mercados Tradicionales que hasta el próximo 15 de abril podrá ser visitada en el Mercado de San Sebastián de La Gomera.

El acto de presentación contó con la asistencia del director general de Comercio y Consumo, David Mille, el vicepresidente del Cabildo de La Gomera, Alfredo Herrera; el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes Herrera; y el consejero insular del Área de Comercio, Miguel Melo.

David Mille informó que “esta muestra expositiva pretende mostrar al público la vital función que han ejercido los mercados tradicionales de Canarias. Con este objetivo, invitamos a un recorrido por la historia y por el legado patrimonial vinculado a estos espacios que han sido fundamentales, no solo para las transacciones comerciales, sino también para la vida social, al ser lugares de encuentro y referencia en nuestras ciudades y pueblos”.

Para el director general de Comercio y Consumo, “pese a la aparición de las grandes superficies, especialmente en las ciudades de mayor densidad poblacional, los mercados tradicionales siguen siendo una pieza fundamental de nuestro paisaje, ya que garantizan el acceso a productos locales, frescos y de proximidad; al mismo tiempo que favorecen el desarrollo local y sostenible de nuestras comunidades y territorios”.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes Herrera, agradeció a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, esta apuesta significativa y de gran valor, como lo es la promoción del mercado tradicional canario mediante esta muestra expositiva itinerante con la que “se brinda al ciudadano la oportunidad de conocer la importante función que han ejercido los mercados tradicionales de Canarias a lo largo del tiempo”.

Asimismo, Reyes enfatizó que “desde la Corporación local reconocemos la relevancia de estos espacios y desde el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera mantenemos siempre en constante renovación, dinamización y promoción a nuestro Mercado Municipal y, en esta ocasión, nos congratulamos de acoger esta dinámica de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias”.

Por su parte, el consejero de Comercio del Cabildo de La Gomera, Miguel Melo, hizo hincapié sobre el papel que tienen los mercados tradicionales en la comercialización de los productos kilómetro cero y en el impulso de la economía circular, “porque generan un impacto positivo en la dinamización del sector primario y la oferta comercial insular”. En este sentido, puso en valor el impulso dado desde la Consejería de Turismo, Industria y Comercio para que los mercados de Canarias y, en este caso, el de la capital insular, “sean espacios que inviten al consumo, tal y como también se ha hecho con las zonas comerciales abiertas de varios municipios”.

La exposición, que ya ha pasado por los mercados de Gran Canaria y Tenerife, ofrece al visitante un recorrido por la historia y el patrimonio de nuestros mercados tradicionales. Estos paneles destacan por la presencia de imágenes históricas y planos antiguos, muchos de ellos inéditos, procedentes de un trabajo de investigación y recopilación del Departamento que dirige Yaiza Castilla, por los principales archivos de Canarias.

En un segundo ámbito tiene un carácter digital a través de la página https://www.gobiernodecanarias.org/comercio/exposicion/index.html. que permite acceder al contenido de la exposición a aquellas personas que no puedan disfrutarla de manera presencial y, además, proporcionará contenido adicional en forma de nuevas imágenes inéditas.

En ambos casos, accesibles a través de un código QR en el caso de la exposición física, se podrán visualizar varios videos de especialistas en historia del comercio y de la Arquitectura, que nos transmitirán el valor histórico-patrimonial de nuestros mercados.

Te puede interesar

Yaiza Hernández Correa, nueva Romera Mayor de las Fiestas Lustrales

Cathaysa Medina Brito cedió el bastón romero en una cuidada gala dedicada a las labores …

Llega a Agulo el festival internacional de artes escénicas MAPAS Fest

El próximo martes 5 de julio, a las 19:30, se representará en la Plaza Leoncio …

Translate »