Chinea reclama que el debate de la reforma laboral pivote en el acuerdo con sindicatos y patronal

CC de La Gomera insta “a hacer a un lado las rencillas políticas y los juegos de aritmética parlamentaria”

Los nacionalistas trabajan ya en consolidar mejoras para las islas si finalmente es convalidado el decreto ley la próxima semana

Canarias, a 27 de enero de 2022

El secretario insular de Coalición Canaria de La Gomera, Víctor Chinea, reclamó hoy que el debate de la reforma laboral pivote en el acuerdo alcanzado entre los agentes sociales y económicos, es decir,  patronal y sindicatos.

Chinea reconoció que a la propuesta del Estado “le faltan muchos flecos” para ser justa, y, ser la verdadera reforma laboral que necesita este país,  sobre todo, en lo que se refiere a los trabajadores, que a pesar del pequeño avance, siguen siendo el eslabón más débil. 

En este sentido, apuntó que, “a pesar de ello no hay que obviar que ha sido consensuada con los agentes sociales y económicos y, por ello, los nacionalistas canarios la apoyaremos siempre y cuando sea la misma propuesta que resultó del diálogo social, aunque es un apoyo -apuntó- con  algunos matices”.

El dirigente de los nacionalistas gomeros reconoció que el actual texto “mejora la última reforma laboral del PP del año 2012”, sin embargo, “no corrige una cosa tan importante como es el abaratamiento del despido que fue impulsado por los populares”. No obstante, si ha sido pactada con el apoyo de sindicatos y patronal “es, sin duda, un buen punto de partida para lograr una política laboral más justa y equitativa”. Por este motivo, instó “a hacer a un lado las rencillas políticas y los juegos de aritmética parlamentaria para sacar adelante un texto que mejora el marco legal actual”.

Chinea anunció, además, que los nacionalistas canarios trabajan ya para consolidar mejoras para las islas, si finalmente es convalidado el decreto ley la próxima semana.

El líder nacionalista se refirió, entre otros aspectos, a la sustitución del ámbito territorial de los contratos de provincial a insular para impedir que “un gomero se vea en la obligación de trasladarse a otra Isla para no perder el puesto de trabajo o, en todo caso, viera mermada su indemnización por despido por esta causa”.

Víctor Chinea apuntó, además, a otros aspectos que “no toca” el texto y que, a juicio de los nacionalistas son claves, tales como medidas para impulsar la inserción laboral de los jóvenes al mercado laboral y “atajar así la alta tasa de paro de este colectivo, sobre todo en las Islas”, así como, las vinculadas a las contrataciones del tercer sector, colectivos que precisan que precisa en estos momentos más que nunca  de un paraguas legal que permita, no solo más contrataciones sino una mayor seguridad para trabajadores y las propias entidades y empresas que dependen prestando servicios en su mayor parte, a las distintas Administraciones Públicas Canarias ”, apostilló.

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera continúa celebrando el Mes de los Libros con cuentacuentos infantiles

La Biblioteca Municipal acoge los cuentacuentos “África” y “Animalario” El Ayuntamiento de San Sebastián celebra un …

El Ayuntamiento de Vallehermoso adjudica la ejecución de la ampliación y mejoras en los cementerios municipales

Las actuaciones suponen una inversión cercana a los 150.000 euros El Ayuntamiento de Vallehermoso ha …