La Gomera sube a nivel 3 de alerta con la implantación obligatoria del certificado COVID

Esta acreditación será necesaria para acceder a centros sanitarios y sociosanitarios, gimnasios y establecimientos de hostelería y restauración, ocio nocturno y actividades recreativas con aforo superior a 30 personas

El Cabildo insular hace un llamamiento a la responsabilidad y al cumplimiento de los protocolos sanitarios ante el crecimiento de contagios que la isla experimenta

El Consejo de Gobierno de Canarias ha adoptado, ayer jueves, la decisión de subir a la isla de La Gomera a nivel 3 de alerta ante la evolución de sus indicadores epidemiológicos, y que entra en vigor a las 00.00 horas del próximo 31 de enero – la noche del domingo al lunes -. Entre otras medidas, se implanta la obligatoriedad del certificado COVID para acceder a ciertos establecimientos y actividades.

El Cabildo insular, ante esta situación, hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y el cumplimiento de las medidas y protocolos sanitarios establecidos debido, especialmente, al empeoramiento de los indicadores epidemiológicos que la isla lleva experimentando en los últimos días.

Según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, La Gomera cuenta con 136 casos activos, y una incidencia acumulada de 581,23 a 7 días. De esta manera, la isla asume nuevas medidas de prevención de cara a disminuir el número de contagios.

Medidas de prevención para el nivel 3 

Una de las principales novedades es la obligatoriedad de solicitar el certificado covid o prueba diagnóstica negativa para acceder a centros sanitarios y sociosanitarios, gimnasios y establecimientos de hostelería y restauración, ocio nocturno y actividades recreativas con aforo superior a 30 personas, entre otros. Su aplicación se establece tanto a los espacios abiertos como a los espacios cerrados de estos establecimientos, instalaciones o actividades.

A partir de las 00.00 horas del lunes 31 de enero, se establece un máximo de 6 personas – salvo convivientes – en grupo en espacios públicos o privados. En el caso de que esté constituido por convivientes y no convivientes, no se sobrepasará el número máximo de personas establecido.

Las actividades culturales verán reducido su aforo al 75% al aire libre y el 55% en interiores, y tampoco se permitirá comer o beber durante las sesiones. Asimismo, desde la Consejería de Sanidad se recomienda el aplazamiento de espectáculos públicos.

En establecimientos de hostelería y restauración, se limita a un máximo de 6 personas por mesa con un 75% del aforo en terrazas y el 40% en interior, con horario de cierre a las 1.00 horas de la madrugada, al igual que el ocio nocturno, donde no se podrá bailar y el uso de la mascarilla será obligatorio, salvo en el momento de la ingesta.

Para la trazabilidad de contagios y contactos, el responsable del establecimiento y la actividad recabará la información de los empleados, usuarios o participantes: nombre y apellidos, DNI, teléfono y fecha y hora del servicio. El registro se mantendrá un mes a disposición de la autoridad sanitaria para el seguimiento, vigilancia y control de la COVID-19 exclusivamente. No se podrán beneficiar de aplicar medidas del nivel inferior como venía sucediendo cuando el uso del certificado covid se mantenía como voluntario.

En el nivel 3 de alerta, la práctica de la actividad física y deportiva no federada en instalaciones y centros deportivos tendrá un aforo de público del 50 por ciento al aire libre y del 33 por ciento en interiores, en grupos máximos de seis personas, salvo convivientes. No se permiten actividades de combate o de otro tipo en los que se requiera contacto físico interpersonal continuado con el adversario. Durante la realización de la actividad se mantendrá la distancia interpersonal de 2 metros y será obligatorio el uso de mascarilla durante la práctica deportiva o actividad.

App Lector COVID SCS

La Consejería de Sanidad puso a principios de diciembre a disposición de la ciudadanía la app Lector COVID SCS, que se podrá descargar desde las tiendas Apple Store, Google Play y Huawei App Gallery, con la finalidad de facilitar el uso del certificado covid en todos los establecimientos y actividades que lo requieran.

Situación de La Gomera

La Gomera presenta todos los indicadores de incidencias acumuladas en nivel de riesgo muy alto, y en cuanto a la capacidad asistencial, presenta uno de los indicadores en riesgo alto, y por las propias singularidades de su reducida población y de su área de salud, la determinación de los niveles de riesgo requiere de la valoración de indicadores complementarios.

Vacunación con dosis de refuerzo para la población entre 18 y 39 años

El pasado martes 25 de enero, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias puso en marcha la vacunación sin cita previa de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 39 años, es decir, aquellas nacidas entre 1982 y 2003 y que hayan completado su vacunación con dos dosis.

En el caso de La Gomera, se disponen cuatro puntos fijos de vacunación. En Valle Gran Rey, el muelle de Vueltas, los martes de 08.30 a 13.30 horas; en Playa de Santiago, el edificio de Usos Múltiples, de lunes a viernes en horario de 09.00 a 12.00 horas; en San Sebastián, el Centro de Salud, de lunes a viernes de 08.00 a 13.30 horas; y en Vallehermoso, en la Residencia Escolar, los lunes, martes, miércoles y viernes de 11.00 a 13.00 horas.

Se podrá pedir cita previa para recibir esta dosis de recuerdo únicamente a través de la app móvil de miCitaPrevia del SCS o a través de la misma aplicación de la web. Los espacios habilitados para la vacunación masiva sin cita en todos los grupos de edad de primera y segunda dosis así como para las de refuerzo tendrán un número máximo de dosis diarias disponible para aquellas personas que acudan sin cita previa.

Te puede interesar

El PSOE pide al Grupo de Gobierno que asuma las competencias en la gestión de las playas de la Isla en materia seguridad y vigilancia

– El Partido Socialista alerta de las posibles situaciones de riesgo ante el aumento de …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y Cruz Roja colaboran en una jornada de voluntariado medioambiental

Plantan especies como guaydil, palo sangre, retama y tajinaste en el Parque de la Torre del Conde Cruz …