El Consejo Insular de Aguas aprueba la inversión de más de 594 mil euros para comunidades de regantes

La Junta de Gobierno del Organismo Autónomo da luz verde a 12 solicitudes de comunidades de regantes y usuarios de agua para proyectos de obras hidráulicas

Curbelo destaca la utilidad de los recursos para optimizar redes de riego y avanzar en el uso eficiente de los recursos hídricos de La Gomera

El Consejo Insular de Aguas de La Gomera ha aprobado la inversión de más de 594 mil euros para comunidades de regantes. Así lo informó el presidente, Casimiro Curbelo, quien detalló que son doce las solicitudes de comunidades de regantes y usuarios de agua que han sido resueltas favorablemente para la ejecución de proyectos de obras hidráulicas.

“La materialización de esta concesión de auxilios económicos para las comunidades de regantes y de usuarios del agua en la isla ha sido posible gracias a la coordinación entre la Institución insular y las comunidades de regantes, quienes hemos trabajado conjuntamente para tener en cuenta las necesidades específicas y prioritarias de cara a satisfacer las demandas planteadas con la realización de distintos proyectos hidráulicos”, añadió Curbelo.

Así, los proyectos incluidos en esta partida para la comunidad de regantes de Hermigua contemplan la impermeabilización del depósito de abastecimiento, la electrificación de un estanque, la mejora de valvulería de los depósitos, el inventariado y caracterización del regadío de las zonas regadas por las presas públicas del municipio y la instalación y mejora de tuberías.

El proyecto a ejecutar por la comunidad de regantes de Agulo aborda la reparación de dos tramos de la red de riego del municipio; mientras que la de Alojera materializa la mejora de infraestructuras hidráulicas.

Por otra parte, la comunidad de aguas Los Cercos aborda mejoras en la captación y distribución de aguas y seguridad en el término municipal de Valle Gran Rey; a lo que se suman las acciones de las comunidades de regantes de las zonas alta y baja de este municipio, para la mejora de la captación, almacenamiento y ampliación de la red de distribución de agua de riego en estas zonas.

La comunidad de regantes de El Cercado contempla la mejora en las redes de riego del caserío, a la vez que la de Las Hayas lleva a cabo actuaciones y mejoras en sus infraestructuras hidráulicas. En el caso de la comunidad de aguas Jaragán, se considera la automatización para la medición y control de consumos y caudales de agua en el pozo situado en esta zona. 

Las comunidades de aguas de La Calera, La Puntilla y Casanova materializarán mejoras y acciones de modernización en la captación, elevación y distribución de sus aguas de riego, mientras que la comunidad de regantes Las Vegas de Arure mejorará su red.

Infraestructuras pendientes

El encuentro celebrado en el Salón de Plenos del Cabildo sirvió para hacer un diagnóstico de actuaciones pendientes en la isla y que, según adelantó Curbelo, “se atienden en los presupuestos autonómicos de 2022”. En este sentido, recordó que si bien se han logrado recursos para las mejoras de las presas en la cuenca de San Sebastián, quedan aún por definir el trasvase entre Mulagua y Liria; la mejora de la presa de La Encantadora; y el suministro de varias infraestructuras.

Asimismo, detalló que el Consejo Insular de Aguas ya dispone de los proyectos para el trasvase entre Aguajilva y Chejelipes, junto a las mejoras de la presa de Cabecitas y Quintana. “Es fundamental continuar con la línea de trabajo que hemos venido realizando hasta ahora y que nos ha colocado como uno de los territorios más avanzados en materia de planificación”, destacó.

Te puede interesar

Vallehermoso elige este sábado a su Romera Mayor

Diez candidatas aspiran a suceder a la romera saliente, Cathaysa Medina Brito Vallehermoso se reviste …

Dan comienzo las actividades de verano en el municipio de Alajeró 

Talleres, deportes, Ludoteca, actividades acuáticas, campus de fútbol y otros eventos forman parte de un …

Translate »