Curbelo propone incorporar mecanismos en el AIEM y el REA para proteger la producción local frente a la foránea

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera alertó de que entre 2014 y 2020 las explotaciones ganaderas descendieron en un 25%, lo que significa 1.000 productores menos

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha propuesto, este jueves, la puesta en marcha de mecanismosde rectificación en el Arbitrio sobre las Importaciones y Entrega de Mercancías en Canarias (AIEM) y el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) para evitar que la producción del sector primario procedente del exterior perjudique a la local.  


Curbelo puso de manifiesto la situación “insostenible” que está padeciendo el sector primario de las Islas, y en mayor medida, el ganadero y agrario, puesto que, entre otros factores, los piensos y forrajes con los que alimentan al ganado se han encarecido un 40% en el presente año; a lo que hay que añadir el incremento de la luz, el transporte y el combustible, y la caída de los ingresos. “Se trata de una situación que se maximiza si pensamos en los sobrecostes de la doble insularidad que sufren las explotaciones ganaderas en las islas no capitalinas”, matizó. 


“Aunque sabemos el esfuerzo que ha realizado el Gobierno para mantener el próximo año las ayudas que recibe el sector por medio del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), que este año fueron de 100 euros por tonelada, consideramos que existe margen de mejora”, defendió. 


El diputado autonómico por la isla de La Gomera explicó que entre 2014 y 2020, las explotaciones ganaderas descendieron en un 25%, lo que significa 1.000 productores menos. “Las explotaciones de caprino han descendido un 50%, las de ovino un 67% y las de bovino un 33%”, dijo.“Hay mercados como el de la producción de leche y de queso, que tienen ahora mismo una sobresaturación de productos, una oferta excesiva que hace que no sean capaces de soportar los costes de producción al tener que competir con productos que proceden de fuera de las Islas”, argumentó. 

“Otro gran problema que están teniendo las ganaderías en Canarias, y que cada vez tienen menor peso en el sector primario, es la dificultad para poder ampliar o instalarse en determinadas zonas, debido a la complejidad para la obtención de las licencias oportunas, al igual que se facilite la pervivencia del sector primario y ayude a lograra el tan ansiado relevo generacional”, explicó.  

Curbelo recalcó que “desde el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera entendemos que, si esto permanece así, debemos poner en marcha algún mecanismo de rectificación en el AIEM o en el REA para evitar que el producto exterior compita y arruine la producción local y que no se produzcan los acaparamientos en los piensos que hemos vivido estos últimos años”.

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera continúa celebrando el Mes de los Libros con cuentacuentos infantiles

La Biblioteca Municipal acoge los cuentacuentos “África” y “Animalario” El Ayuntamiento de San Sebastián celebra un …

El Ayuntamiento de Vallehermoso adjudica la ejecución de la ampliación y mejoras en los cementerios municipales

Las actuaciones suponen una inversión cercana a los 150.000 euros El Ayuntamiento de Vallehermoso ha …