El Cabildo apuesta por la formación en el sector primario con un curso sobre apicultura

La Institución insular ofrece una acción formativa, a desarrollar el 12, 13 y 14 de noviembre, de introducción a la labor apícola y sanidad y control integral de varroa

El acceso al curso no requiere cita previa, si bien se ha establecido desde el Área de Agricultura el teléfono 922140143 para consultas y obtención de información

El Cabildo de La Gomera organiza, en cooperación con la Asociación de Apicultores de La Gomera, un curso de formación sobre apicultura, que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de noviembre, dirigido tanto a personas que quieran empezar en el mundo apícola, como para apicultores con experiencia que necesiten mejorar y afianzar sus conocimientos en el sector. 

La consejera insular de Desarrollo Rural, Angélica Padilla, puso en valor el desarrollo de este tipo de acciones formativas en aras de apostar, desde la Institución, por mantener vivo el sector apícola en la isla, “así como impulsar la producción de mieles en una isla en la que se dan las particularidades necesarias para obtener un producto con un alto potencial, diferenciado, de calidad, y con un sabor distintivo”.

La formación está dividida en tres sesiones, siendo la primera el viernes 12, en horario de 15.00 a 19.00 horas, en el Auditorio Insular. Estará dedicada a la introducción a la apicultura, y en la que los usuarios adquirirán conocimiento acerca de los asentamientos e instalación del colmenar, así como su mantenimiento y manejo, además de la obtención de los productos para la colmena. Con esta sesión no solo se pretende informar a potenciales apicultores de la dinámica de esta labor, sino también hacer entender la apicultura como una fuente de ingresos.

Ya el sábado 13, de 10.00 a 14.00 horas, también en el Auditorio Insular, se abordará la sanidad y control integral de varroa, un ácaro que afecta a la abeja en estado adulto. Así, se expondrán conceptos vinculados a la sanidad apícola, la determinación de niveles de infestación de varroa, y a métodos de control y consecuencia de la resistencia a los tratamientos. Con ello se persigue formar a los apicultores con experiencia en control integral de varroa, informar de la importancia de mantener hábitos sanitarios, e introducir conceptos básicos de detección de enfermedades de la cría y la abeja adulta.

Por último, durante el domingo 14, de 10.00 a 12.00 horas, tendrá lugar la sesión formativa en control integral de varroa aplicado, llevando a cabo ejercicios prácticos en campo de conteos de varroa y cálculos de nivel de infestación, así como una demostración de técnicas de manejo y aplicación de otros tratamientos alternativos. La acción práctica persigue transmitir conocimientos asociados al uso de herramientas para la identificación del nivel de infestación de varroa, además de la aplicación de técnicas de manejo y tratamientos alternativos.

Para asistir al curso de formación no será necesaria inscripción previa. Asimismo, el Área de Agricultura del Cabildo ha puesto a disposición de los usuarios interesados el teléfono 922140143 para consultas y obtención de información.

Te puede interesar

El PSOE pide al Grupo de Gobierno que asuma las competencias en la gestión de las playas de la Isla en materia seguridad y vigilancia

– El Partido Socialista alerta de las posibles situaciones de riesgo ante el aumento de …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y Cruz Roja colaboran en una jornada de voluntariado medioambiental

Plantan especies como guaydil, palo sangre, retama y tajinaste en el Parque de la Torre del Conde Cruz …