Curbelo confía que los estímulos para el turismo, la industria y el comercio impulsen la reactivación en La Palma

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera valoró las medidas previstas por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio que habilitará recursos al fondo complementario de reconstrucción

 
Curbelo: “Hay que continuar articulando campañas turísticas que auspicien la remontada del sector” 


El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido que la activación de estímulos económicos para el turismo, la industria y el comercio permitirá sentar las bases para iniciar la recuperación de estos tres sectores estratégicos de la economía palmera, que junto a la agricultura, aglutinan la mayor parte del PIB insular, y han sido los más castigados por las consecuencias que deja la erupción volcánica. “Hay que articular planes desde varias consejerías del Gobierno, especialmente ésta y Agricultura, para avanzar en la reconstrucción”, dijo.


En el transcurso de su interpelación a la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, Curbelo insistió en no cesar en la cooperación con estos sectores y continuar poniendo sobre la mesa medidas específicas para un plan dedicado íntegramente a La Palma, además de las partidas que irán a un fondo complementario que el Gobierno dedicará a la reconstrucción dotado de 100 millones de euros, ampliables si fuera necesario.


“Su departamento está haciendo un esfuerzo considerable en esta materia. Hay que continuar articulando campañas turísticas que auspicien la remontada del sector con mensajes de seguridad, porque la isla sigue siendo un destino con garantías para pasar las vacaciones”, afirmó.


El diputado autonómico apuntó al sector industrial de la comarca oeste como uno de los más castigados, después de que la lava acabara con zonas industriales, llevándose a su paso numerosas iniciativas empresariales. De ahí que insistiera en disponer de una línea de actuación específica que atienda la afección producida a pequeñas industrias familiares que suponían un motor económico y de empleo en el Valle de Aridane.


Hizo hincapié en el comercio “que sufre la coyuntura después de ser destruidos muchos de ellos, además de aquellos que han tenido que cerrar sus puertas por la caída de la actividad económica”, situación que “obliga a compensar a pymes y autónomos, cuyos negocios están al límite”. En este sentido, valoró iniciativas de dinamización como la campaña Consume La Palma, “que confío alcance el objetivo marcado”.


Por último, Curbelo aseguró que estas medidas y las previstas en los planes planteados desde las corporaciones locales, los cabildos, el Gobierno autonómico, el Estado y la Unión Europea, “aporten fondos suficientes para que la economía palmera recupere su actividad y las tasas de empleabilidad anterior a la erupción”.

Te puede interesar

El Cabildo pone en marcha un estudio para analizar el servicio y consumo de taxi en La Gomera

La Institución insular elabora dos encuestas, una destinada a los profesionales del taxi que operan …

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …