CC enmienda los presupuestos del Cabildo para atender a las necesidades de los gomeros y gomeras

Los nacionalistas presentan enmiendas por importe de 2,7 millones de euros para cubrir y mejorar las partidas presupuestarias de 2022

La Gomera, a 9 de noviembre de 2021.- 

El secretario insular de Coalición Canaria-PNC, Víctor Chinea, informó que los nacionalistas defenderán un total de trece enmiendas que han presentado a los Presupuestos del Cabildo Insular para el ejercicio 2022, por un importe total de 2.710.750 euros. Estas enmiendas, que se desglosan en diferentes categorías, “deben atender a las necesidades de los ciudadanos de la isla” y por ello, desde CC-PNC La Gomera, se solicita “debate y voluntad política” para su aprobación, pues lo que hacen es mejor la calidad de vida y la seguridad de los ciudadanos.

El consejero de Coalición Canaria (CC-PNC) y Portavoz del Grupo Mixto en La Gomera, Christian Méndez, detalló las mejoras a las cuentas insulares de 2022 planeados por los nacionalistas gomeros. Concretamente, Méndez solicita el importe de 1.000.000 euros para proyectos de capacitación y formación profesional en ramas como paisajismo, protección del medio natural, modernización del sector de la construcción y competencias digitales dirigidas principalmente a los jóvenes de la isla, así como el fomento específico del empleo de mujeres con un importe de 600.000 euros. 

CC de la Gomera, entiende que la emergencia sanitaria ha agravado la situación de crisis, por ello, “es esencial que, para el sostenimiento y mantenimiento de las familias de contextos más vulnerables, las mujeres puedan desarrollar su independencia económica”. Otra enmienda que defenderán los nacionalistas es la creación de un plan de empleo para luchar contra la pobreza y la exclusión social y el impacto de la crisis sanitaria en la Isla, señaló. 

En lo referente a las enmiendas sobre Ordenación y Planificación del Territorio Insular, Méndez alega la necesidad de destinar una partida de 30.000 euros para iniciar la implantación del uso de metodologías BIM (Building Information Modeling) en la administración y licitaciones públicas, siguiendo las Directivas Europeas y la normativa Nacional “ que lo harán obligatorio de manera inminente ” para lo que el Cabildo de La Gomera “debe estar preparado y además aprovechar las mejoras en la gestión que ofrecen”. 

En esta misma línea, los nacionalistas instarán también a destinar una partida de 750.000 euros a la adquisición de suelo para viviendas de protección no oficial y combatir “la falta de vivienda en la isla”. Según Méndez, “esta partida es de vital importancia para isla” porque desde que se apostara por la vivienda vacacional “no hay en casi ningún municipio de la isla viviendas para alquilar”., aunque desde el Instituto Canario de la Vivienda, se manifieste que no hacen falta viviendas en la Isla. 

Para Méndez, otra de las políticas a revisar en estos presupuestos de 2022 es, por un lado, la adecuación de aceras en los márgenes de carretera GM1 “para que los ciudadanos y ciudadanas puedan transitar de forma segura por las carreteras hacia San Sebastián”, y, por otro, es necesario la ampliación de la vía de acceso al colegio de El Retamal, ya que “la mayor parte de las personas que transitan por ahí, son menores”. Ambas con una partida de 250.000 euros. 

En el área de Deportes, los nacionalistas reclaman una subvención nominativa de 12.000 euros para la Unión Deportiva Valle de Gran Rey, que, según indicó el nacionalista “no se encuentra recogida dentro de las subvenciones destinadas al fomento de las actividades deportivas y culturales”. 

En lo referente al área de Turismo y Comercio, se apuesta por una partida de 100.000 euros para incluir en la partida a las orquestas y grupos o profesionales musicales y de baile que, según asegura “no figuran en los presupuestos de 2022” y que deberían estar recogidos en el Remanente de Tesorería, así como reclaman que se destine 75.000 euros de los fondos para cubrir los eventos y la promoción del patrimonio, identidad y la economía de la isla a través de subvenciones para la artesanía, ya que “a través de la promoción y el desarrollo de nuestra cultura se da a conocer las particularidades de la isla de La Gomera” dentro y fuera de Canarias. 

Para mejorar la partida de Medio Ambiente, los nacionalistas reclaman por un lado, una partida de 80.000 euros para la creación de un refugio insular para la recogida y atención de animales. Para el nacionalista, “la creación de este refugio posibilitaría crear campañas de sensibilización a la población en general, así como campañas en centros educativos” para dar respuesta a las innumerables denuncias públicas de ciudadanos y asociaciones en pro de los derechos de los animales. Y, por otro, 60.000 euros para iniciar la creación de un Consorcio Insular de Seguridad y Emergencias, con los Ayuntamientos de la Isla, y se impliquen para la creación del cuerpo de bomberos que necesita con urgencia la isla, incluyendo la parte de financiación del Gobierno de Canarias. Actualmente parte de este servicio, se viene prestando por voluntarios que realizan una gran labor, y, por lo tanto, hay que seguir contando con ellos, pero debe completarse de forma profesional ya que es básico en una isla como La Gomera. 

Finalmente, el Méndez concluyó con la solicitud de una partida presupuestaria de 500.000 euros de ayudas para la isla de La Palma debido a la grave situación por la catástrofe provocada por el volcán. Por este motivo, desde Coalición Canaria La Gomera, se solicita “que la ayuda se materialice cuanto antes”, y llegue pronto a los vecinos y vecinas de los municipios afectados, porque no puede ser que “tras 50 días la erupción del Cumbre Vieja, los afectados siguen sin percibir las ayudas prometidas desde las administraciones”, salvo la decisión tomada por algunos ayuntamientos, por las exigencias de dar ayudas de emergencia recaudadas de los donantes para tal efecto, concluyó. 

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …