El senador reprocha al Secretario de Estado de Migraciones su silencio ante la mayor tragedia migratoria que se vive en Canarias

  • El senador subraya que “en Canarias seguimos sintiéndonos muy solos en la gestión de la crisis migratoria y el creciente número de muertos en el mar”
  • Chinea critica que el Secretario de Estado diga que “en Canarias deberíamos estar contentos con los 50 millones para atención de migrantes”

Madrid, a 29 de octubre de 2021.  El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, reprochó ayer al Secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, su silencio y el del resto del Gobierno de España en la peor parte de la crisis migratoria que se vive en Canarias desde hace casi dos años. Chinea aprovechó su comparecencia en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta para criticar el mutismo del Ejecutivo, pese al creciente número de migrantes fallecidos en la ruta canaria.


El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) citó como ejemplo de la doble política del Gobierno en materia migratoria el caso de la acogida de los migrantes afganos: “muchas publicaciones sobre el despliegue realizado en la base de Torrejón de Ardoz, pero ni un solo mensaje de condolencia sobre los centenares de personas que han perdido su vida en su huida hacia Canarias. Centenares de niños, niñas, mujeres y hombres de los que, lamentablemente, no sabremos ni siquiera sus nombres”.


Chinea apuntó, a este respecto, que “en Canarias nos hemos sentido y nos seguimos sintiendo muy solos en este asunto. Y no lo digo solamente yo. Lo han dicho sus socios de gobierno en Canarias y también los líderes de su partido en el archipiélago. Por tanto, no es una crítica partidista y subjetiva. Es una opinión generalizada.
“Nos sentimos solos”, añadió, “en aquel episodio vergonzoso del muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, y hoy los que se sienten solos son los vecinos y vecinas de Arrecife, en la isla de Lanzarote. Solos e incomprendidos”.


Chinea recordó que “el ministro de Migraciones, el señor Escrivá, dijo en la presentación del balance de acogida de los migrantes afganos que “los que llegaban a Canarias eran otra cosa”. Ni son otra cosa, señor Secretario de Estado, ni son una cosa.  Son personas que huyen del hambre, la pobreza, las guerras, la inestabilidad política, las persecuciones o los devastadores efectos del cambio climático. Esa es una realidad que, aunque ustedes se resistan a mirarla de frente, está cada vez más presente en el África Occidental, donde se sitúa, además, uno de los puntos calientes del planeta: el Sahel”.


El senador de ASG preguntó a Perea “a qué obedece su silencio y el de los ministros y ministras con competencias en la materia sobre el drama que hemos vivido este verano y seguimos viviendo en las islas. El último de ellos hace apenas unos días con la muerte de un niño de seis años.  ¿Se ha sentado el Gobierno con las ONG que trabajan con los migrantes en Canarias para evaluar las advertencias que llevan realizando meses sobre las escandalosas cifras de fallecidos en la ruta canaria?  ¿Va el Gobierno a asumir que sin una política coordinada entre los Ministerios es muy compleja la gestión de esta crisis?”.


También pidió que aclarase el futuro del Plan Canarias, la situación que actualmente se vive en Arrecife con carpas en las que no se cumplen los derechos fundamentales y cuestionó directamente al Secretario de Estado “si van a cumplir las recomendaciones del Defensor del Pueblo y los acuerdos del Congreso y del Senado para la distribución solidaria de los más de 2.500 niños, niñas y adolescentes migrantes que permanecen en Canarias”.


Chinea lamentó, por último, las palabras pronunciadas ayer por el Secretario de Estado de Migraciones en las que indicó que “los canarios y canarias deberíamos estar contentos por la inclusión de una partida de 50 millones de euros para la atención de migrantes en las islas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022”.


“No se trata de una cuestión de dinero. Se trata de una política global y coordinada en materia migratoria, que salvaguarde los derechos fundamentales de los migrantes, pero se trata también de más solidaridad y comprensión del resto de los territorios para que no sigamos asumiendo en solitario este drama”, concluyó Chinea.

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) pide recuperar el proyecto del puerto de Fonsalía para mejorar la conectividad con las islas verdes

El representante gomero defiende la necesidad de una nueva infraestructura portuaria en el sur de …

El ICHH habilita puntos de extracción durante la Semana Santa para facilitar la donación de sangre

· Se recuerda la importancia de sonar sangre antes de que lleguen los días festivos El …