Sanidad presenta la campaña de vacunación contra la gripe que comenzará el 28 de octubre

  • Canarias ha adquirido para afrontar esta temporada de gripe 2021-22 un total de 261.500 dosis de vacuna frente a la gripe, por un importe de 1.801.500 euros
  • A partir del viernes día 22 se podrá pedir cita para la vacunación a través del 012 o bien en el 922470012 y en el 928301012 
  • Mayores de 60 años, embarazadas, enfermos crónicos, personal sanitario y cuidadores de personas vulnerables son los grupos objetivo de la campaña de vacunación
  • A las personas mayores de 70 años se les ofrecerá la posibilidad de recibir la vacuna de la gripe y la tercera dosis de vacuna frente a la COVID-19 en el mismo momento, en brazos distintos


El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha presentado esta mañana la campaña de vacunación contra la gripe para la temporada 2021-22 que se plantea en el contexto de la pandemia de COVID-19. Junto al consejero de Sanidad, el jefe de sección de Epidemiología y Prevención, Amós García, ha detallado el operativo previsto para el inicio de la vacunación, el día 28 de octubre, y los tipos de vacuna que van a administrarse en los centros de salud. Además este año, a las personas mayores de 70 años se les ofrecerá la posibilidad de recibir la vacuna de la gripe y la tercera dosis de vacuna frente a la COVID-19 en el mismo momento, en brazos distintos.

Blas Trujillo señaló que este año sigue coincidiendo la situación de pandemia con la temporada de gripe y que si bien ya más del 83 por ciento de la población diana está inmunizada contra la COVID-19, sigue siendo necesario protegerse tanto contra el coronavirus como contra la gripe. Canarias ha adquirido para afrontar esta temporada de gripe 2021-22 un total de 261.500 dosis de vacuna contra la gripe, con una inversión de 1.801.500 euros, ampliable si fuera necesario por incremento de la demanda de vacunación. Asimismo, informó que la campaña de vacunación contra la gripe se iniciará el jueves 28 de octubre y que se podrá pedir cita previa desde el próximo viernes, día 22. La cita para la vacunación se puede hacer llamando al 012 o bien al 922470012 o al 928301012.

El consejero ha recordado que al vacunar contra la gripe a la población de riesgo evitamos asimismo la coexistencia de las dos infecciones, gripe y COVID-19 en una misma persona, situación complicada sobre la que se dispone de poca experiencia en este momento. Además, se minimizará el estrés y el riesgo de colapso que se puede ocasionar al sistema sanitario en un momento en que coinciden pandemia de COVID-19 y epidemia de gripe estacional.

Amós García ha insistido en que la vacuna es el medio más eficaz para evitar contraer o transmitir la gripe, especialmente en aquellas personas que tienen riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer la enfermedad y en el personal que resulta esencial para la comunidad como el sanitario y los cuidadores de mayores o dependientes.

“Con la vacunación frente a la gripe disminuiremos la posibilidad de confundir los casos de COVID-19 con los de gripe, ya que los síntomas pueden ser inicialmente muy similares y eso dificulta el diagnóstico diferencial”, explicó. 

Para afrontar esta temporada se dispondrá de tres tipos de vacunas:

  • Virus de la gripe (fraccionados, inactivados), de cultivo en huevo embrionario, de las cuatro cepas (tetravalente) recomendadas por la OMS. 140.000 dosis, por un importe de 840.000 euros. Está indicada preferentemente para personas menores de 60 años con enfermedades crónicas.
  • Virus de la gripe (fraccionados, inactivados), de cultivo celular, de las cuatro cepas (tetravalente) recomendadas por OMS. 120.000 dosis por un importe de 924.000 euros. Está indicada preferentemente para personas mayores de 60 años y embarazadas
  • Vacuna antigripal de alta dosis tetravalente: recomendadas por OMS. 1500 dosis por un importe de 37.500 euros. Está indicada preferentemente para personas mayores de 90 años institucionalizadas en residencias.

¿Cuáles son los grupos objetivo de esta campaña de vacunación?

1-Grupos de población con riesgo de padecer complicaciones en caso de padecer gripe:

• Mayores de 60 años, para prevenir complicaciones, hospitalizaciones o fallecimientos en caso de contraer la gripe, 

• Personas diagnosticadas de patologías crónicas de cualquier edad (mayores de 6 meses), para prevenir complicaciones, hospitalizaciones o fallecimientos en caso de contraer la enfermedad,

• Mujeres embarazadas, para protegerse a sí mismas y también a sus futuros hijos, y prevenir complicaciones, hospitalizaciones o fallecimientos en caso de contraer la gripe.

2-Profesiones fundamentales en situación de pandemia de COVID-19 

• Personal sanitario, para protegerse y proteger a las personas que están bajo su cuidado, evitando además que pueda producirse merma de sus servicios, que son esenciales para la comunidad, en caso de múltiples bajas por gripe, especialmente en la actual situación de pandemia de COVID-19.

• Personal que cuida de mayores o dependientes, para protegerse a si mismos, a sus compañeros, y a la población sumamente frágil a la que atienden, evitando una posible merma de sus servicios en caso de múltiples bajas por gripe, especialmente en la actual situación de pandemia de COVID-19.

Combinación de la vacuna contra la gripe y la tercera dosis contra la COVID-19

Esta campaña de vacunación contra la gripe se presenta con la singularidad de coincidir con la administración de la tercera dosis de vacuna contra la COVID-19 para los mayores de 70 años que podrán recibir, en el mismo momento, las vacunas contra la gripe y la tercera dosis contra la COVID-19. De este modo, se facilita a este colectivo que acuda un sólo día a vacunarse y no saturamos a los equipos de vacunación, siendo más eficientes en la organización.

El sistema informático ya tiene en cuenta que entre la administración de la segunda y la tercera dosis de vacuna contra la COVID-19 ha de pasar un período de seis meses. Así, cuando el usuario pida cita para vacunarse contra la gripe y contra la COVID-19 se tendrá en cuenta esos plazos para administrarle las dos vacunas en un mismo día.

Para la vacunación de los menores de 70 años se dispondrá tanto de los puntos masivos de vacunación como de los centros de salud, mientras que a los mayores de 70 se les remitirá preferentemente a su centro de salud por ser el espacio más cercano a su domicilio.

Hospitalizaciones por gripe

En la temporada 2019-2020 se notificaron al sistema de vigilancia, 250 Casos Graves Confirmados Hospitalizados de Gripe, de ellos, 86 casos (34,4%) fueron admitidos en UCI y 36 casos (14,4%) fallecieron

Campaña 

Para incentivar la vacunación entre los grupos objetivo, la Dirección General de Salud Pública difundirá a lo largo del mes de noviembre una campaña en formato digital y radio en la que se recordará quien debe vacunarse y cómo gestionar su cita.

La campaña publicitaria consta de 5 vídeos y cinco cuñas radiofónicas, además de piezas gráficas para su difusión a través de redes sociales y del canal digital canariasaludable.org. Consta de una pieza genérica y otras cuatro específicas para cada grupos objetivo.

Todas las piezas de esta campaña buscan concienciar de la importancia de la vacunación a la población que puede padecer complicaciones en caso de padecer gripe, y también se recuerda al personal sanitario la importancia de se vacune para proteger a sus pacientes, su entorno, y a sí mismos.

Te puede interesar

Transición Ecológica forma a sus técnicos para acelerar la instalación de baterías de almacenamiento energético en Canarias 

Julieta Schallenberg: “Implantar este tipo de baterías en Canarias es vital para nuestra independencia energética, …

Fabián Chinea (ASG) reclama a la ministra de Migraciones una “solución urgente” para la situación de los menores inmigrantes en Canarias

El representante gomero pide al Gobierno central abordar de una vez la reforma normativa para …