Curbelo valora la unidad y cooperación ante la erupción volcánica y pide celeridad en todas las ayudas

El portavoz de ASG apela a simplificar los procedimientos administrativos para paliar en menor tiempo las consecuencias sociales y económicas que deja esta catástrofe natural


Destaca la urgencia de dar cobertura a las necesidades habitacionales de los afectados, a través de la planificación prevista por el Gobierno, a través de Visocan 


El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, valoró, este jueves, la coordinación, cooperación y unidad de acción mantenida por las administraciones, entidades y cuerpos implicados en la gestión de la catástrofe natural que padece La Palma, después de la erupción volcánica. Así lo manifestó durante su intervención en sesión plenaria a colación de la comparecencia del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para informar sobre la situación que padece esta isla.


“La Palma nos ha enseñado algo básico, que el Gobierno de España, el de Canarias, los cabildos, los ayuntamientos, los partidos políticos, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los científicos y los sindicatos han arrimado el hombro y trabajado en la misma dirección, consiguiendo una fuerza extraordinaria, que ha logrado salvar vidas, transmitir seguridad, serenidad y lograr recuperar lo destruido”, aseguró.


Hizo un llamamiento a evitar “las intoxicaciones” y mantener la acción conjunta que se ha dado desde el inicio de esta crisis, para lo que apeló al presidente del Cabildo de La Palma y a los regidores de los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte “a continuar la senda emprendida y que tan buenos resultados está dando”.


Simplificar procedimientos 


El diputado autonómico apeló a simplificar los trámites para que las ayudas económicas “lleguen bien y rápido a las personas”, porque según dijo, “no podemos someter a los afectados a un vía crucis interminable con la burocracia pública, por lo que tenemos la obligación inexcusable de establecer procedimientos sencillos, para que los recursos lleguen cuanto antes”.


Compra de viviendas


Asimismo, insistió en la búsqueda de alternativas habitacionales de carácter provisional para las personas que han perdido sus hogares “y en este camino está el Gobierno de Canarias, a través de Visocan, que a partir de los próximos días comenzará a entregar las 28 primeras viviendas, que servirán para ofrecer un techo a centenares de familias que hoy lo necesitan”.


En este sentido, aclaró que se adquirirán viviendas para ofrecer esta solución temporal, “en tanto en cuanto se busca nuevo suelo con los ayuntamientos afectados, para evitar el desarraigo de los ciudadanos que vivían en esta zona, porque hay que darle un techo a quien ha perdido el suyo, al mismo tiempo que en las restantes islas se buscan soluciones para el resto de familias que siguen padeciendo situaciones económicas muy difíciles”.


Plan específico para el turismo, la industria y el comercio


Curbelo recordó que la pérdida de viviendas se une al impacto en el sector agrícola, además del turismo y la actividad comercial de la isla, para lo que insistió en definir planes específicos como el planteado por su formación y que la consejera, Yaiza Castilla, abordó ayer en la isla. “Es evidente que lo peor será volver a poner en valor el turismo, la reposición de la actividad económica afectada por este desastre y recuperar los pequeños negocios, empresas y autónomos”.


Compromiso del Gobierno de Canarias


Hizo hincapié en el trabajo realizado desde el Ejecutivo autonómico para afrontar la catástrofe, para lo que valoró la implicación del presidente Torres en este frente. “Hay una vieja frase que dice que quien no es parte de la solución es parte del problema. Usted ha sido, desde el primer instante, una parte importante de las soluciones que se han ido dando a los muchos problemas que se han planteado. No me cabe duda que su compromiso con La Palma se va mantener en el tiempo”.


Acuerdo de los cabildos canarios


El también presidente del Cabildo de La Gomera recordó que la Federación Canaria de Islas (FECAI) acordó la disposición de 10 millones de euros para ayudar a los ciudadanos palmeros. “Es un gesto que las administraciones insulares acordamos para contribuir con una recuperación que será larga”.

About Redaccion

Te puede interesar

«París año 1976» por Benjamín Trujillo

Salí en una guagua desde Bilbao en la tarde del día 13 de julio. Llegué …

El Cabildo de La Gomera desarrolla acciones de sensibilización en salud mental

La Consejería de Políticas Sociales ejecuta, durante el mes de noviembre, una campaña de concienciación …

Deja una respuesta

Translate »