Curbelo solicita al Estado las competencias en Costas para impulsar proyectos estratégicos para Canarias

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera explica que el Estatuto de Autonomía recoge la transferencia y solicita la convocatoria de la Comisión Mixta


El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha reclamado al Estado la transferencia a Canarias de las competencias en materia de Costas, a fin de poder impulsar proyectos estratégicos para el desarrollo y el futuro de la Comunidad Autónoma. “Es fundamental recibir esta responsabilidad, especialmente en un territorio insular como el nuestro”, señaló. 


“Desde la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, en 2018, nuestro archipiélago ha pedido que se hagan efectivas las transferencias de las nuevas competencias que nos corresponden, pero todavía no se ha formalizado”, afirmó el diputado por la isla de La Gomera. “Nos consta que el Gobierno de Canarias ha estado trabajando en ello, con la conformación de varias actuaciones y reuniones técnicas, a través de las cuales se han delimitado los recursos y medios humanos y materiales que nos deberían corresponder en cada una de estas competencias una vez las asumamos”, dijo.


Además, valoró la respuesta del presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, quien argumentó, durante su respuesta a la pregunta formulada por ASG, que el objetivo es que este trámite pueda llevarse a cabo antes de que finalice el año.


A juicio de Curbelo, se trata de una labor que “debe hacerse con el Estado y de mutuo acuerdo en la Comisión Mixta de Transferencias que se cree al respecto y, para ello”. Recordó que a comienzos de este año, cuando el ministro Miguel Iceta abordó el asunto de la transferencia de las competencias de Costas con el Ejecutivo regional, se abrió la esperanza de que se hiciera efectiva, pero después de eso hubo una remodelación importante del Gobierno del Estado y la cartera ministerial correspondiente quedó en manos de Isabel Rodríguez. “Precisamente, la ministra ha contestado a preguntas del senador de ASG, Fabián Chinea, señalando que ya se han iniciado las negociaciones que habrán de culminar de común acuerdo”, apuntó Curbelo. 


“Contar con esta competencia nos abre al fin las puertas al mar, nos permite impulsar un sinfín de proyectos, puertos, acuicultura, emisarios, servicios y actividades en playas y zonas de baño, incluso, proyectos de urbanización que actualmente se demoran durante años y años su aprobación o concesión”, dijo. “Por supuesto, todas estas oportunidades se harán cumpliendo con nuestro compromiso ambiental y de sostenibilidad en nuestro crecimiento económico y social”, añadió.

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera continúa celebrando el Mes de los Libros con cuentacuentos infantiles

La Biblioteca Municipal acoge los cuentacuentos “África” y “Animalario” El Ayuntamiento de San Sebastián celebra un …

El Ayuntamiento de Vallehermoso adjudica la ejecución de la ampliación y mejoras en los cementerios municipales

Las actuaciones suponen una inversión cercana a los 150.000 euros El Ayuntamiento de Vallehermoso ha …