El Cabildo destina más de 560 mil euros a las ayudas sanitarias y extraordinarias

Crece el número de beneficiarios en un 7% respecto al pasado año y se atiende favorablemente a 429 solicitantes 

Curbelo valora la utilidad de estos recursos para apoyar a las familias más vulnerables en gastos sanitarios, adquisición de gafas o material protésico 

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha informado del abono de las ayudas sanitarias y extraordinarias convocadas por la Institución insular y que en esta anualidad atienden a 429 personas. Se trata de un crecimiento del 7% respecto a la convocatoria del pasado año y supone una inversión de 568.115,96 euros, vinculados a las partidas de Políticas Sociales. 

Según detalló Curbelo, estas ayudas directas permiten atender la realidad de las familias de la isla “que siempre tienen a su disposición esta herramienta de financiación para cooperar con el bienestar social”. En este sentido, destacó que en el marco de las cuentas insulares de este año, el 24% de los recursos disponibles están siendo destinados a mejorar la atención y la calidad de vida de familias vulnerables y en riesgo de exclusión social, así como la atención a personas dependientes. 

Del mismo modo, explicó que más del 96% de las ayudas concedidas son de ámbito sanitario para atender los gastos derivados de la adquisición de prótesis, lentes de contacto, gafas e intervenciones quirúrgicas que no son atendidas por el Sistema Nacional de Salud. Mientras, las ayudas extraordinarias aglutinan el 4% de las solicitudes y están destinadas a la adaptación de viviendas y tratamientos terapéuticos de diversa índole. “Es una forma de facilitar el acceso a estas prestaciones y materiales sanitarios altamente demandados y en los que contribuimos para su adquisición”, precisó. 

El presidente recordó que a comienzos de año las partidas destinadas a acción social se incrementaron en más de 1,3 millones de euros, superando los seis millones de euros para acciones dedicadas a mejorar la calidad de vida de los colectivos de mayores, atención a menores, teleasistencia, atención a la mujer y los servicios de los centros sociosanitarios dependientes del Cabildo. 

Próxima convocatoria 

En cuanto a la nueva convocatoria de ayudas, la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Santos, adelantó que será durante el mes de noviembre cuando se vuelva a abrir el plazo para atender los gastos sanitarios y extraordinarios realizados durante este año. “Trabajamos de manera coordinada para que en pocas semanas podamos activar, de nuevo, el mecanismo de solicitudes”, añadió.

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera celebra el Mes de los Libros

El Ayuntamiento de San Sebastián presenta la programación con motivo del Día del Libro La …

Curbelo, partidario de aplicar una bonificación en el IRPF estatal para compensar la lejanía y la doble insularidad

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) recuerda que su formación presentó una …