La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha convocado las subvenciones previstas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Canarias destinadas al mantenimiento de prácticas y métodos de agricultura ecológica para la campaña 2021, en la que se contemplan unos fondos de 53.400 euros correspondientes a la parte cofinanciada en un 15% por el Estado y la Comunidad Autónoma.
El objetivo principal de estas ayudas es fomentar el mantenimiento de la aplicación de métodos de agricultura ecológica, incluyendo la ganadería, asegurando a largo plazo una agricultura sostenible y la protección de los recursos naturales.
Como novedad para este año se abre una nueva convocatoria de ayuda para peticionarios que asuman los compromisos por un periodo de dos años (2021-2022), lo que permitirá la incorporación de un mayor número de beneficiarios. En este sentido, se incrementan los importes de ayuda por superficie, aplicándose nuevos factores de modulación o corrección por intervalos de superficie.
Esta medida comprende las ayudas destinadas, por un lado, al mantenimiento de agricultura ecológica por hectárea en producción ecológica para los cultivos de herbáceos de secano y de regadío, frutales de secano, frutales de pepita, frutales de hueso, cítricos, plátanos, hortícolas al aire libre, Hortícolas bajo invernadero, viña, y tomate, y por otro lado, al mantenimiento de agricultura ecológica por hectárea en producción de forrajes y granos para alimentación animal. Por último, contribuye al mantenimiento de la ganadería ecológica por cabeza de ganado referida a hectárea de pastoreo que compone la explotación.
El plazo de presentación de solicitudes para acogerse a estas ayudas finaliza el 20 de octubre.
El director del ICCA, Basilio Pérez, señala que esta convocatoria “contribuye a establecer y mantener un sistema de gestión sostenible para la agricultura”, y apunta que estas subvenciones “promueven prácticas agropecuarias tales como la no utilización de productos fitosanitarios y fertilizantes sintéticos, la rotación de cultivos, el uso de fertilizantes orgánicos, y la adecuada carga ganadera, que propician, entre otras acciones positivas, a la mejora del suelo y de la calidad del agua; a la mitigación y a la adaptación al cambio climático; a la recuperación e incremento de la actividad biológica del suelo; o a prevenir la erosión y la mejora de la biodiversidad del entorno».
Enlace a la convocatoria del Boletín Oficial de Canarias (BOC): http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2021/199/004.html