Curbelo satisfecho con el respaldo del Congreso a exceptuar el plátano canario en la Ley de Cadena Alimentaria

El portavoz de ASG recuerda que fue su formación política la que trasladó al Parlamento de Canarias esta realidad, después de conocer las demandas del sector platanero de las Islas 


Explica que ahora queda la ratificación en el Senado para que el plátano canario quede exento del establecimiento de un precio mínimo de venta  


El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha valorado, este jueves, el respaldo logrado en el Congreso de los Diputados para exceptuar al plátano canario en la Ley de Cadena Alimentaria, de tal forma que se evite el establecimiento de un precio mínimo de venta, situación que ya el sector platanero había alertado de las consecuencias negativas que tendría sobre la comercialización del producto.


“El Congreso ha entendido las singularidades del plátano canario y las demandas de sus productores, aunque para lograrlo se haya tenido que pasar por un proceso arduo que inició ASG en el Parlamento de Canarias, con la presentación de una PNL que logró el respaldo mayoritario de la Cámara”, dijo.


Curbelo alertó que, de no introducirse la excepción en la ley, se ponía en riesgo el 90% de la producción y, por tanto, más de 12 mil empleos directos y hasta 4 mil indirectos, con una aportación al PIB de las islas que alcanza a los 485 millones de euros, siendo el producto que más exporta Canarias.


Destacó la labor que ha venido realizando la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), quienes han liderado las reivindicaciones, primero en las islas y ahora en Madrid. En este sentido, el diputado autonómico reiteró el apoyo hacia una actividad económica y social “clave para las islas”.


Por último, pidió a las fuerzas políticas con representación en el Senado que se sumen al respaldo obtenido en el Congreso de los Diputados, para que las singularidades del plátano alcancen la unanimidad de la Cámara Alta. “Confío en que quienes ayer votaron en contra, cambien el sentido de su voto durante el último trámite parlamentario”, aseveró.

About Redaccion

Te puede interesar

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera se suma al proyecto deportivo Relevo Paralímpico

La intención es promover la igualdad, la integración y la inserción social a través del …

La Gomera está representada en el V Congreso Nacional de Ecoturismo, celebrándose en Menorca del 19 al 21 de octubre

Bajo el lema “Conectados con la naturaleza” se han dado cita unos doscientos profesionales del ámbito …

Translate »