Curbelo: “Debemos articular todos los mecanismos para que las ayudas lleguen cuanto antes a La Palma”

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera insiste en que las administraciones públicas tienen que agilizar la tramitación para “estar del lado de los damnificados cuanto antes”


Curbelo propone la creación de un órgano central que permita coordinar todas las líneas de cooperación


El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha peste miércoles, día 22, que las administraciones públicas articulen todos los mecanismos posibles para que las ayudas lleguen cuanto antes a los cientos de familias damnificadas por la erupción del volcán de La Palma.


“Ante esta crisis social generada en La Palma, tenemos que actuar con firmeza, de forma tajante y siendo muy ágiles, con el principal objetivo de no dejar a nadie atrás”, afirmó el diputado autonómico. Del mismo modo, recalcó que “es vital agilizar la tramitación administrativa, de tal forma que las ayudas lleguen en el menor tiempo posible para todas esas personas que lo están perdiendo todo con el paso de la lava”.


El también presidente del Cabildo de La Gomera propuso la creación de un órgano central que coordine la solicitud de todas las líneas de cooperación que se están poniendo sobre la mesa . “Tenemos que resolver los problemas de movilidad, tanto de transporte terrestre como de transporte marítimo, solucionar los problemas de empleo que se van a crear, de construcción de viviendas y soluciones alojativas, entre otras cuestiones, por lo que tenemos que ponernos a trabajar cuanto antes”, apuntó.


En este sentido, Curbelo puso en valor la intención del Gobierno de Canarias de solicitar los fondos de solidaridad de la Unión Europea, para comenzar la reconstrucción una vez finalice la emergencia por la erupción. “Se trata de una posibilidad abierta para las Regiones Ultraperiféricas en aquellos casos en los que el valor de los daños es superior al 1% del PIB, cerca de 400 millones de euros, como, por desgracia, se prevé en este escenario”, explicó. “Aun así hará falta más ayudas, todos los mecanismos necesarios para hacer frente a esta catástrofe”, puntualizó.


El portavoz de ASG en la Cámara regional destacó el despliegue del operativo que en estos momentos se encuentra activo en La Palma, cuyo principal fin es poner a salvo a todas las personas afectadas. “Todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, las entidades sociales, los voluntarios y en general toda la ciudadanía, han dado una lección, pero tenemos que seguir atendiendo a las indicaciones para garantizar la seguridad de todos”, matizó.

About Redaccion

Te puede interesar

El Cabildo participa en la creación de la Asociación Empresarial de Ganadería e Industrias Lácteas

La Institución insular apoya esta iniciativa con el objetivo de integrar a las explotaciones ganaderas …

El Consistorio capitalino presenta en Tecina el proyecto cultural ‘San Sebastián de La Gomera, memoria viva’

Este proyecto plasmará a través de un audiovisual la historia de los barrios del municipio …

Translate »