ASG propone elevar al 100% la bonificación en producciones audiovisuales en las islas verdes

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, se ha mostrado a favor de la enmienda en el Senado para incrementar las ayudas en producciones audiovisuales 

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha defendido este martes, día 21, elevar hasta el 100% la bonificación en producciones audiovisuales en las islas verdes, esto es, La Gomera, El Hierro y La Palma. Además, se mostró a favor de la propuesta de enmienda planteada en el Senado para que, dentro de la modificación de la ley de medidas al apoyo del sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social de la Covid-19, se fije un máximo en las deducciones de las producciones audiovisuales realizadas en Canarias, elevando el tope hasta los 18 millones de euros.


“Esta enmienda es una solución rápida al problema institucional que se ha generado por la aplicación errónea del cumplimiento de las leyes de nuestro REF y nuestro Estatuto de autonomía”, afirmó. “Por lo tanto, el único informe que debe emitirse desde este Parlamento es favorable, para que solucione la situación, sin tener que llegar a judicializar este incidente por el incumplimientos de nuestro Régimen Económico y Fiscal”, dijo.


No obstante, Ramos precisó que “esto no significa que no debamos procurar que se forme la comisión bilateral entre el Estado y Canarias para que de una vez por todas se escuche al Archipiélago, se normalice la situación y se ponga conocimiento de causa en los procedimientos que debemos tener cada vez que desde las Cortes generales o desde el Gobierno del Estado se pretenda cambiar o modificar algún aspecto de nuestro REF”.

“Desde ASG creemos que es positivo que se produzca esta reunión porque nos permitiría aclarar esos procedimientos y no volver a caer en los repetidos errores que hemos visto en esta legislatura y en el pasado”, apuntó.


El diputado por la isla de La Gomera detalló que la propuesta de informe favorable a esta enmienda en el Senado sale adelante “por responsabilidad con la industria audiovisual que quiere desarrollar su actividad en Canarias y que puede beneficiar a tantos ciudadanos que trabajan en esta industria, generar economía y empleo”.


A juicio de Ramos, queda pendiente “la discusión acerca de que si las bonificaciones que recoge nuestro REF establecen que, para las llamadas islas verdes, La Gomera, El Hierro y La Palma, se tenga que elevar esta bonificación del 80% hasta el 100%”. “Consideramos que la misma es operativa para este supuesto, porque la ley no solo limita este nivel de bonificación a las inversiones en materia turística, ya que deja abierta la posibilidad de que se apliquen a otras ayudas de Estado y, por tanto, podría aplicarse a este supuesto”, añadió.


“En eso trabajaremos también desde ASG en el Senado con nuestro representante en las Cortes generales, para que una vez empiece a aplicarse esta deducción de 18 millones de euros, se consiga que la aplicación práctica en las islas verdes sea de, al menos 20 millones de euros, que es lo que correspondería al 100% de la bonificación”, destacó.


Plazos

En cuanto a la enmienda en el Senado, Ramos precisó que la misma “al fin nos permite vislumbrar una solución pacífica y de cooperación institucional, que es la que llevamos demandando desde hace meses que debatimos este problema”. Asimismo, recalcó la importancia de que “estas deducciones de 18 millones no solo estén operativas a partir del momento de la aprobación de esta ley que se está tramitando, sino que también deberían estar operativas desde el 1 de enero de 2020 como las que activó el estado cuando solo llegó a la cantidad de 12 millones de euros que era manifiestamente insuficiente e incumplidora con nuestro régimen económico y fiscal”.

Te puede interesar

El Cabildo aprueba el proyecto para la eliminación de material combustible en los barrancos de Ingenio y Macayo

La Institución insular da luz verde a la ejecución de actuaciones de limpieza en la …

El magistral violinista barroco Andoni Mercero actúa mañana domingo,17 de marzo, en San Sebastián de La Gomera 

El concierto forma parte del XVIII Festival de Música Religiosa de Canarias que finaliza su …