El ICHH solicita la donación urgente de sangre ante el descenso sufrido este fin de semana en los stock de hemoderivados

  • Todos los grupos sanguíneos son necesarios, especialmente A+, A-, B+, O+, O- que han registrado un importante descenso en los niveles de stock
  • Ayer domingo el ICHH realizó un envío especial de hemoderivados a La Palma para disponer de reservas y garantizar la asistencia sanitaria
  • El ICHH recuerda a la población que se puede donar en los puntos fijos y temporales de extracción y en los hospitales del SCS

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, lanza un llamamiento urgente a la población, para que acuda a donar sangre con el fin de remontar el importante descenso registrado este fin de semana en los niveles de stock del Centro Canario de Transfusión, lo que pone en riesgo la correcta atención de la demanda hospitalaria.

Todos los grupos sanguíneos son necesarios, especialmente A+, A-, B+, O+, O- que han registrado un importante descenso en los niveles de stock. Además, ayer el ICHH realizó un envío especial de hemoderivados a La Palma para disponer de reservas y garantizar la asistencia sanitaria en la Isla.

La donación de sangre es un pilar fundamental para el normal funcionamiento del sistema sanitario, al tratarse de un producto único que no puede fabricarse sino que depende exclusivamente de la donación generosa, altruista y responsable de las personas que cumplan los requisitos para ser donantes. Por otra parte, la caducidad de los componentes de la sangre hace que sea absolutamente indispensable mantener un número regular de donaciones durante todo el año.

Requisitos para la donación

Para ser donante de sangre hay que tener entre 18 y 65 años, un buen estado de salud general, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas. En estos momentos, además, se deben cumplir unos requisitos específicos vinculados al protocolo de protección ante la COVID-19, que son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado/a o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de España en los últimos 14 días.

Las personas vacunadas contra la COVID-19 pueden donar sangre pasadas 48 horas de la vacunación.

El ICHH recuerda, asimismo, a los y las donantes la importancia de avisar en caso de que les surja algún imprevisto que les impida acudir a una cita confirmada, para que otra persona pueda ocupar esa plaza y se garantice así el objetivo de donaciones previsto.

Donar sangre

Para donar sangre es preciso solicitar cita previa llamando al 012 o al 922 470 012 / 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y el test de autoevaluación.

El ICHH también recuerda que las personas vacunadas contra la COVID-19, tanto con una como con dos dosis, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.

About Redaccion

Te puede interesar

Melodie Mendoza: “No vamos a estar satisfechos hasta que la PCI llegue en tiempo y forma a todos los beneficiarios»

La presidenta del Grupo Parlamentario de ASG, aunque reconoce que quedan muchas personas pendientes de …

Fred. Olsen, S.A. recibe el Premio de Turismo Islas Canarias 2021 a la Excelencia en el Sector

El director general de la compañía, Andrés Marín, ha agradecido esta distinción a la Consejería …

Translate »