CC de La Gomera activa un frente para evitar la pérdida de los incentivos del 100 % recogidos en el REF

El Estado ha modificado cuatro artículos más del REF sin informar a Canarias, afectando a las liquidaciones aduaneras, las infracciones del IGIC y al Registro Especial de Buques, incumpliendo Madrid con sus obligaciones

La Gomera, a 15 de septiembre de 2021

Coalición Canaria de La Gomera registrará una iniciativa en el Cabildo de la Isla con el fin de solicitar al resto de grupos políticos el exigir al Estado la restitución del 100 % de los incentivos fiscales a las producciones cinematográficas internacionales que se rueden en La Gomera, La Palma y El Hierro. El secretario insular de los nacionalistas gomeros, Víctor Chinea, sostuvo este miércoles que “sin esa deducción las Islas Verdes, tal y como recoge la Ley 14/2019, de 25 de abril, no podrán competir con el resto de Islas y perderemos un nicho clave para la diversificación económica, la generación de empleo y para el resto de sectores que se benefician de los rodajes, como la hostelería, el comercio y el sector turístico”, asignatura pendiente de esta isla, desde hace décadas.

Los nacionalistas gomeros han registrado una iniciativa en el Cabildo Insular, para instar al Gobierno de Canarias que defienda los mecanismos que recoge nuestros fueros, pero no en el Parlamento de Canarias, sino también en Madrid y que no permita que sigan realizando cambios en el mismo a espaldas de las instituciones canarias. Con el beneplácito del Gobierno de Canarias, el Gobierno del Estado está haciendo recortes óptimos sobre lo recogido en el REF y el Estatuto de Autonomía. 

Víctor Chinea reclamó unidad para “reclamar lo que corresponde a esta tierra” y recordó que la deducción fiscal hasta el 100 % por un importe máximo de 18 millones de euros “cayó el año pasado con la aprobación por parte del Gobierno de España del Real Decreto de medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social de la Covid”. En este sentido, insistió “lo que ha hecho el Gobierno de España y pretende seguir haciendo es una vulneración del REF y, por tanto, de los derechos de los canarios y canarias”.

Los nacionalistas gomeros insisten que “de no cambiar su postura, el PSOE y Podemos estarían acabando con una importante fuente de ingresos económicos y de promoción exterior de la Isla y de Canarias” y más aún cuando el presidente del Gobierno en su visita a EE.UU oferta varias comunidades de la península como plataformas cinematográficas y no nombra a Canarias. Asimismo, se refirió a los dos informes emitidos por la Agencia Tributaria que certifican, en todo caso, el incremento de hasta el 100 % de las deducciones fiscales para La Gomera, La Palma y El Hierro.

Chinea señaló que “las administraciones de estas islas, en este caso, los Cabildos Insulares no pueden caer en el inmovilismo mientras Madrid liquida parte del REF, modificado y aprobado por una amplia mayoría en 2018, un REF que nos permite igualarnos y que la vida en las islas no sea más cara respecto a la Península”.

El nuevo REF tenía como función impulsar el desarrollo económico, incrementar la actividad, la diversificación y la competitividad de nuestros sectores productivos, sin olvidar el fortalecimiento de las Pymes Canarias.

Sin embargo, el Estado ha modificado cuatro artículos más del REF sin informar a Canarias lo que conlleva un total de seis, afectando a las liquidaciones aduaneras, las infracciones del IGIC y al Registro Especial de Buques, incumpliendo Madrid con sus obligaciones y que han obviado en la petición de informe al Parlamento de Canarias, el cual desde 2018 con la reforma del Estatuto de Autonomía existe la obligatoriedad por parte del Estado de consultar a la Comunidad Autónoma cualquier variación en la ley del REF con un informe del Parlamento que es preceptivo pero no vinculante.

El secretario insular de CC de La Gomera denunció que el Estado “pretende corregir un error cometido por ellos mismos a medias, ya que, han atendido a unas islas y han abandonado a La Gomera, La Palma y El Hierro, condenándolas a perder una fuente de ingresos clave. Por este motivo -insiste- es fundamental que tanto fuerzas políticas como las administraciones de estas tres islas se unan y exijan, que el Gobierno de Canarias, defienda ante el Gobierno del Madrid que rectifique en su atropello a los fueros canarios y el ataque a los incentivos de las Islas Verdes”.

Así mismo, Chinea informó que el Grupo Parlamentario de CC-PNC-AHI, presentará para defender en el Parlamento de Canarias una proposición no de ley (PNL) para implantar el conocimiento de los fueros canarios en el diseño curricular desde la educación primaria hasta el bachillerato. Dando a conocer los instrumentos como el REF y su papel en ámbitos como el transporte y las telecomunicaciones, energías y aguas o la gestión de residuos.

También recalca la importancia de enseñar cómo influye el REF en la promoción comercial, en la promoción y rehabilitación turística, en la creación de empleo, en inversión, en universidades y formación profesional o en las energías renovables.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …