Curbelo confía en el cumplimiento del Estado con Canarias después de que Sánchez haya “palpado” la realidad de las Islas

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera valora positivamente el encuentro entre Sánchez y Torres para abordar asuntos de interés para Canarias

Destaca el compromiso de que los Presupuestos Generales del Estado de 2022 recojan las singularidades del REF y el apoyo  a que Canarias sea sede de la Agencia Europea del Turismo

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha valorado positivamente, este jueves, el encuentro mantenido entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el que abordaron asuntos de interés para Canarias, logrando acuerdos “importantes después de que el presidente haya palpado la realidad de las islas”.

El diputado autonómico considera que esta reunión ha sido “una magnífica oportunidad para hablar de los problemas que tiene hoy Canarias”. “Las Islas necesitan ahora más que nunca del apoyo y la sensibilidad del Gobierno de España, de ahí que las ayudas deban ser proporcionadas a la caída de la actividad turística, muy dependiente del exterior, y a los problemas de una región alejada y con déficits estructurales de desempleo, falta de vivienda, pobreza y exclusión social”, apuntó.

Curbelo también hizo hincapié en la necesidad de “llevar la economía canaria hacia la diversificación, con una apuesta imprescindible hacia la transición energética, la digitalización y la lucha contra el cambio climático”. Así, destacó que “Canarias parte con peores condiciones que otras comunidades autónomas, de ahí la importancia de la atención preferente del Gobierno de Sánchez con las Islas, porque de lo contrario perderíamos una oportunidad histórica”.

Asimismo, destacó el “compromiso claro” por parte del Gobierno central con Canarias, en tanto que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 recojan las singularidades del REF. “Es un asunto de vital interés y que ya recoge nuestro Estatuto de Autonomía como un deber del Estado hacia las islas”, aclaró.

No obstante, Curbelo recordó que “deben existir compromisos firmes por parte del Estado con Canarias y sus ciudadanos en otros asuntos de vital importancia, como el fenómeno migratorio y la falta de solidaridad de otras Comunidades Autónomas, con el fin de no dejar a las Islas a la deriva en la gestión de esta crisis y en situación de soledad a la hora de afrontar este problema de carácter social”.

En cuanto al sector turístico, puso en valor la candidatura de Canarias como sede de la Agencia Europea del Turismo, y confió en que el apoyo del Estado “será decisivo” para que se materialice esta candidatura, “puesto que es una oportunidad de promover iniciativas vinculadas con este sector estratégico de las Islas”.

Precio de la luz

Además, el portavoz de Agrupación Socialista Gomera hizo alusión a la necesidad de fijar mecanismos que amortigüen el “desmesurado” incremento del coste en la factura de la luz, que está teniendo una importante incidencia en los bolsillos de las familias, no solo de las canarias, sino también del resto del conjunto de ciudadanos del país.

Te puede interesar

Los profesionales del SCS realizaron 227 trasplantes de órganos en 2023

Sanidad recuerda en el Día Nacional del Trasplante la importancia de la donación de órganos …

El Cabildo pone en marcha un estudio para analizar el servicio y consumo de taxi en La Gomera

La Institución insular elabora dos encuestas, una destinada a los profesionales del taxi que operan …