La Gomera baja a nivel de alerta 1 y La Palma a nivel 2 tras mejorar sus indicadores epidemiológicos

Tenerife y Gran Canaria continúan en nivel 4; Fuerteventura en nivel 3; Lanzarote y La Graciosa en nivel 2; y El Hierro en nivel 1

·       Los cambios de niveles se harán efectivos esta noche a partir de las 00.00 horas del viernes 13 de agosto

La Consejería de Sanidad ha acordado este jueves, 12 de agosto, tras analizar la evolución de los datos epidemiológicos, bajar a la isla de La Gomera a nivel 1 de alerta y a la de La Palma a nivel 2, ante la mejora de sus respectivos indicadores. El resto de islas se mantienen una semana más en el mismo nivel de alerta en que se encontraban. De esta manera, Tenerife y Gran Canaria continúan en nivel de alerta 4; Fuerteventura, en nivel 3; Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa), en nivel 2 y El Hierro, en nivel 1. Los cambios de niveles se harán efectivos esta noche a partir de las 00.00 horas del viernes 13 de agosto. Esa decisión se sustenta en el informe emitido por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) con fecha de 11 de agosto.

Ese informe, en el caso de La Gomera indica que en la última semana se han notificado cuatro casos en la isla y un total de 19 entre el 28 de julio y el 3 de agosto, observándose un descenso de las tasas de Incidencia Acumulada a siete y 14 días, tanto en el conjunto de edades como en personas de 65 o más años. Por ello se propone pasar de nivel 2 de alerta a nivel 1.

En cuanto a La Palma, el conjunto de indicadores ha mejorado aún más respecto a la semana anterior y se observa una disminución en las tasas de Incidencia Acumulada a siete y 14 días en el conjunto de edades y en personas de 65 y más años. El número de camas convencionales ocupadas ha disminuido más de un 30% y ha descendido también la ocupación de camas de UCI, pasando de un promedio de 4 personas hace dos semanas a una persona ingresada en esta unidad actualmente. Por ello, se propone que la isla pase de nivel 3 a nivel 2 de alerta. 

El resto de islas se mantienen en el nivel establecido la semana anterior y en el conjunto de la Comunidad Autónoma se observa, entre los días 4 y 10 de agosto, una disminución entorno al 28% en el promedio diario del número de casos notificados con relación a la semana anterior, un patrón que se da en todas las islas excepto Lanzarote que ha permanecido estable.

Conforme a esta tendencia, el promedio de la tasa de Incidencia Acumulada a siete días y 14 días disminuye tanto en el conjunto de la Comunidad Autónoma como en las islas, siendo los mayores descensos en La Palma y La Gomera. En el caso de la tasa en la población mayor de 65 años, se observa en el conjunto de la Comunidad Autónoma y en Gran Canaria una cierta estabilización, mientras que en Tenerife y en Fuerteventura se da un ligero incremento, aunque en esta tres islas los valores de esta tasa se encuentran en riesgo muy alto. La tasa de estas edades también se incrementa en Lanzarote y en El Hierro. 

El número de camas convencionales ocupadas por pacientes COVID-19, se mantiene en el global en la Comunidad Autónoma, no obstante la situación difiere entre las islas: mientras en Tenerife, La Palma y El Hierro disminuye, en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote aún sigue creciendo la ocupación. No obstante, en todas las islas se encuentra en nivel de riesgo bajo o muy bajo, excepto en Tenerife que se encuentra en riesgo medio.

El número de camas UCI ocupadas respecto a la semana anterior sigue incrementándose ligeramente en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, mientras que en La Palma se ha disminuido a una cama ocupada en esta última semana y el resto de islas están sin ocupación.

Te puede interesar

Los profesionales del SCS realizaron 227 trasplantes de órganos en 2023

Sanidad recuerda en el Día Nacional del Trasplante la importancia de la donación de órganos …

El Cabildo pone en marcha un estudio para analizar el servicio y consumo de taxi en La Gomera

La Institución insular elabora dos encuestas, una destinada a los profesionales del taxi que operan …