El PSOE celebra la inversión del Gobierno canario de más de 16 millones de euros en la variante de Vallehermoso para impulsar el desarrollo del norte de La Gomera

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, valora el anuncio de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario sobre la licitación de las obras y el inicio antes de finales de año

Canarias, 26 de julio de 2021.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, ha celebrado este lunes [27] en la comisión parlamentaria de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, el anuncio del Gobierno canario sobre el próximo inicio de las obras de la carretera de circunvalación Vallehermoso-Arure en La Gomera, que comenzarán antes de final de año con una inversión de más de 16 millones de euros.

Rodríguez intervino en la comisión parlamentaria con una pregunta sobre el inicio de las obras de dicha carretera, a la que consideró de “vital importancia” para mejorar los accesos al norte de la isla y poder recuperar la actividad económica de la zona y luchar contra la despoblación que sufre desde hace años. “Esta importante inversión servirá para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo”.

La diputada socialista recordó que esta obra también supone un cambio importante en la circulación y en el tránsito de los vehículos por el pueblo, ya que acortará los tiempos en la comunicación entre Vallehermoso y Valle Gran Rey y con el aeropuerto y el puerto de San Sebastián. “Esto supondrá un ahorro de tiempo y coste de transporte importante. Se trata de evitar el atasco que se produce al entrar en el pueblo por una carretera estrecha donde ahora mismo aparcan los vecinos, facilitando además que en el casco se puedan mejorar los comercios y la calidad de las infraestructuras y viviendas que existen”.

Además, destacó que la nueva carretera facilitará la creación de empleo para personas de estas zonas de la isla durante el tiempo que duren las obras y poder hacer frente a las consecuencias de la crisis, además de impulsar medidas contra la despoblación del norte de la isla. “Muchas personas están recuperando casas familiares que se abandonaron en otros tiempos, y las comunicaciones rápidas y seguras son claves para que la población vea interesante volver a los caseríos del municipio”.

También resaltó otras obras necesarias para la zona, como las vías de Epina, Tazo, Arguamul y las carreteras secundarias competencia municipal o insular, “que siguen siendo una reclamación de los vecinos y mejorarían mucho los accesos”.

Una nueva vía de 1,3 kilómetros y un túnel de 208 metros

La obra de la carretera de circunvalación en Vallehermoso cuenta con una inversión de más de 16 millones de euros e incluye la creación de una nueva vía de 1,3 kilómetros con un túnel de 208 metros que atravesará el barranco de Los Rosales.

El objetivo básico del proyecto consiste en la continuación de la actuación de ampliación previa ya culminada en la carretera GM-1, Vallehermoso-Arure, permitiendo conectar con este nuevo tramo de carretera mediante una nueva variante de carretera que rodeará el casco urbano.

Esta nueva variante partirá desde la estación de guaguas del casco urbano, extendiéndose fuera de éste a la altura del barranco del Clavo, con un ancho de plataforma y radio de curvas acorde con el resto de la carretera, para conectar de nuevo con la carretera general (GM-1) en la zona del Palmar Alto. De esta forma, se podrá eliminar el embudo actual creado en este punto por el cambio en los anchos de plataforma nuevo y antiguo.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …