Agrupación Socialista Gomera rechaza bajar los impuestos a las compañías e insiste en la necesidad de una solución real y efectiva “que acabe con el abuso que sufren los gomeros respecto a los precios del combustible”
La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, incidió, este miércoles, en comisión parlamentaria, en la necesidad de buscar soluciones “valientes, reales e inmediatas” que pongan fin a los sobrecostes en el precio del combustible que llevan padeciendo durante años La Gomera, La Palma y El Hierro, conocidas como las Islas Verdes.
Mendoza recordó que su grupo parlamentario ha abordado en numerosas ocasiones esta problemática que repercute en el bolsillo de las economías familiares, pues afecta en especial a La Gomera, alcanzando diferencias de más de 40 céntimos respecto al precio de otros surtidores en Tenerife. “Desde ASG no pararemos hasta encontrar una solución, pero lo haremos con cabeza porque está claro que no podemos respaldar propuestas como bajar el impuesto a las compañías”, indicó.
En este sentido, explicó que esta medida no garantiza en ningún momento que las empresas decidan bajar sus precios, al contrario, explicó, “que lo único que se conseguiría es que aumentaran sus beneficios”. “No podemos apoyar iniciativas que detraigan ingresos públicos porque los necesitamos más que nunca, para entre otras cuestiones, reforzar los servicios públicos esenciales y mejorar los que se prestan en las Islas no capitalinas”, argumentó.
Mendoza, aclaró que no es la primera vez que su grupo parlamentario se opone a este tipo de medidas, ya que a su juicio, “no elimina el problema, sino que podría acrecentarlo, por lo que no lo podemos permitir”. “Incluso los estudios profesionales que se han realizado desaconsejan esta vía”, añadió.
Por ello, aludió, una vez más, a la necesidad de romper con el monopolio existente en islas como La Gomera, donde sólo suministra una compañía, algo en lo que recordó que trabaja intensamente la Fecai, junto al Gobierno canario, con el objetivo de establecer nuevas estaciones de servicio en las islas, a través de cooperativas, si hiciera falta.
Mendoza avanzó que, en el caso de que no se puedan regular los precios, ni poner coto al abuso monopolístico, “habría que poner sobre la mesa soluciones valientes que compensen directamente a los consumidores, si hiciera falta”.
Por último, esperó que se agilice la resolución sancionadora por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, pues lamentó que se esté retrasando tanto cuando el monopolio es evidente en islas como La Gomera.