El Gobierno ha planificado una vía nueva que rodea a la población para acabar con el embudo actual que se forma al desembocar la GM-1 en el casco urbano del municipio gomero
El Gobierno ha citado ya a los propietarios de las 47 fincas afectadas por el trazado de la nueva carretera para notificarles las expropiaciones
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis, ha sacado a licitación hoy la ejecución de la obra denominada Carretera Vallehermoso-Arure (Segunda Fase). Variante de Vallehermoso, en La Gomera, con un presupuesto de 16.341.619 millones de euros. Se trata de una vía de circunvalación a la localidad, una obra esencial, y demandada desde hace años por los vecinos, ya que permitirá descongestionar el actual trazado de la GM-1 a su salida hacia Valle Gran Rey, y sacará del interior del trazado urbano de Vallehermoso todo el tráfico procedente de carretera del norte de la isla.
Se trata de una de las obras del Convenio de Carreteras que el consejero regional de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis y el Cabildo de La Gomera acordaron como de actuación prioritaria durante las reuniones de coordinación sobre infraestructuras viarias que se han celebrado en los últimos dos años entre ambas administraciones. La actuación que hoy sale a licitación comprende la creación de una nueva vía de 1,3 kilómetros que incluye un túnel de 208 metros que atravesará el barranco de Los Rosales.
El objetivo básico del proyecto consiste en la continuación de la actuación de ampliación previa ya culminada en la carretera GM-1, Vallehermoso-Arure, permitiendo conectar con este nuevo tramo de carretera mediante una nueva variante de carretera que rodeará el casco urbano. Esta nueva variante partirá desde la estación de guaguas del casco urbano, extendiéndose fuera de este a la altura del barranco del Clavo con un ancho de plataforma y radio de curvas acorde con el resto de la carretera, para conectar de nuevo con la carretera general (GM-1) en la zona del Palmar Alto. De esta forma, se podrá eliminar el embudo actual creado en este punto por el cambio en los anchos de plataforma nuevo y antiguo.
La planificación de esta obra se ha hecho teniendo en cuenta parámetros como que el municipio de Vallehermoso es de los de menor densidad poblacional del Archipiélago, o que muchos niños tienen sus escuelas a varios kilómetros de distancia de sus hogares. El Gobierno de Canarias, consciente de esta realidad y dentro de todas las estrategias de fijar la población en el medio rural y mantener una actividad económica sostenible (con el medio y con la calidad de vida de la población), tiene claro que hay que apostar por una mejora sustancial de la red viaria que minimice el aislamiento de la población de Vallehermoso y permita el acceso de los turistas con unas condiciones de seguridad suficientes.
El proceso de adjudicación de esta obra se prolongará hasta el final del verano con la finalidad de iniciar las obras el próximo otoño. Paralelamente, la Consejería ha declarado la aprobación y urgente ocupación de los terrenos necesarios para realizar esta carretera, tal y como publicó este mismo lunes el Boletín Oficial de Canarias. En dicha publicación se cita en la tercera semana de este mes de julio a los propietarios de las 47 fincas afectadas para notificarles la necesidad de expropiar con carácter total, parcial o temporal de sus terrenos.