Iniciativa por La Gomera (IxLG) reivindica el Día Internacional del Orgullo LGTBI como una jornada de lucha para avanzar hacia la igualdad

La formación de izquierdas, a través de su portavoz Luz Marina Medina Martín, insta a ASG a abandonar la hipocresía y a desarrollar políticas valientes en las instituciones donde gobierna con mayoría absoluta para avanzar en la lucha del colectivo LGTBI.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) ha reivindicado el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI+, la necesidad de que todos los agentes políticos y sociales sigan comprometidos con las luchas del colectivo y especialmente con erradicar cualquier tipo de discriminación por razón de identidad de género u orientación sexual.

“Es un momento difícil porque vemos cómo la ultraderecha en países europeos cercanos como Hungría hace retroceder las luchas de décadas del colectivo LGTBI. Por esa razón tenemos que estar alerta y defender un discurso claramente progresista y humanista en todas las instituciones del Archipiélago y especialmente en La Gomera. No podemos retroceder, la lucha del colectivo LGTBI es una lucha por los derechos humanos que ha costado mucho sufrimiento”, explica Luz Marina Medina Martín, coordinadora general de Iniciativa por La Gomera (IxLG).

Para el partido, ninguna de las conquistas alcanzadas está lo suficientemente consolidada cuando todavía se viven agresiones homófobas a diario en el territorio español. “Hacen falta políticas valientes que erradiquen la desigualdad y la discriminación desde la base, desde la educación y basadas el respeto a todas las orientaciones sexuales y expresiones de género”, explica Medina Martín. Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) piden a las instituciones gomeras un esfuerzo decidido de financiación, recursos y ejecución de proyectos de sensibilización entre la población, especialmente orientados hacia una educación sexual inclusiva y en diversidad.

También desde el partido de izquierdas quieren introducir en este día la estrecha relación que existe entre la despoblación y las condiciones de vida de las personas LGTBI. “Vivir en ciudades pequeñas o pueblos como los núcleos de La Gomera reduce a la nada el anonimato de las personas LGTB. No se existe más allá de la orientación sexual o la condición de persona trans, anulándose así totalmente cualquier otra virtud o cualquier otra cosa en la que pudieran destacar o con la que pudieran identificarlas”, explica Medina Martín.

“Hay que ser claros: esto no pasa porque la LGTBfobia sea mayor en las zonas rurales que en las grandes urbes, sino porque en las zonas rurales llega a afectar más debido a la baja población y al ser entornos socialmente más cerrados. Por eso es necesario introducir este aspecto en el debate que se quiera tener en torno a las condiciones de vida del colectivo LGTBI en La Gomera, una isla que sufre unas políticas absolutamente irracionales de polarización poblacional: no solo perdemos población y esta cada vez está más envejecida, sino que está cada vez más concentrada en San Sebastián y su entorno”, defienden desde Iniciativa.

Medina Martín señala la hipocresía de ASG, que ha estado ausente de esta cita hasta este año, donde por primera vez se han celebrado algunos actos con apoyo institucional. “Ojalá signifique una reflexión sincera del partido de Casimiro Curbelo y un punto de inflexión respecto a su trayectoria reaccionaria y conservadora, pero mucho tememos que no, que se convertirá en algo estético”, cuestiona la portavoz. Sin embargo, desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) tienden la mano al gobierno insular y a los municipales para trabajar en fomentar el asociacionismo LGTBI+ y acciones permanentes de ocio y dinamización durante todo el año.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) también defiende el desarrollo de políticas de inclusión laboral que aborden por primera vez en la isla de manera ambiciosa la discriminación de las personas trans, una de las problemáticas más señaladas por las asociaciones en el último tiempo. “No se trata solo de erradicar la discriminación sino de promover la igualdad de oportunidades de todas las personas, algo que en el caso de las personas trans supone una reclamación muy importante ya que son dentro del colectivo LGTBI las más afectadas por la discriminación laboral”, explica la coordinadora general. La formación de izquierdas apuesta por programas de inserción laboral que cuenten con financiación pública para combatir esta desigualdad.

Te puede interesar

La Feria Insular del Libro presenta el libro ‘Mujeres Gomeras: cocina y tradición’

El Cabildo insular desarrolla un completo programa de actos con motivo del Día del Libro …

Curbelo advierte que Canarias debe legislar atendiendo a las peculiaridades de cada isla

 El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) señala que, por ejemplo, el alquiler …