fotos

ASG urge a intensificar los recursos para mejorar la atención en salud mental infanto-juvenil en Canarias

Melodie Mendoza pide un mayor esfuerzo para que la red de salud mental tenga un carácter específico en el sistema sanitario y que se garantice su establecimiento en todas las Islas


Muestra su preocupación por el aumento de los problemas de salud mental en menores como consecuencia del aislamiento y el distanciamiento social que ha obligado la pandemia 


“Episodios de estrés, ansiedad, tristeza, adicciones, tentativas de suicidio y trastornos alimentarios. Todas estas afecciones se han agravado como consecuencia del aislamiento y el distanciamiento social en nuestra población más joven, lo que ha puesto en alerta a los pediatras que ya denominan el riesgo de los nuevos locos años 20”. Así lo expuso la presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, durante la Comisión de Infancia y Familia, celebrada este jueves en la Cámara regional. 


La diputada autonómica mostró su preocupación por el aumento de los problemas de salud mental en la población infanto-juvenil en las Islas, pues según los datos aportados por el psiquiatra Javier Rodríguez Hernández, compareciente invitado por ASG, los ingresos hospitalarios de menores se han triplicado en comparación con los datos recogidos previos a la pandemia, algo que también ha afectado a las derivaciones a una unidad de salud mental. 


Por ello, requirió la atención urgente en esta materia para intensificar los recursos que garanticen el establecimiento de la red de salud mental en todas las Islas y que a su vez, cuente con un carácter específico dentro del sistema de salud, en los ámbitos de infraestructuras, recursos humanos, programas, líneas estratégicas y en la coordinación. “La salud mental siempre ha estado en un segundo plano, sin darle la importancia debida, a pesar de que, desde hace unos años, se marca como una prioridad clara en los planes estratégicos”, lamentó. 


Para mejorar esta situación que afecta a numerosos jóvenes, abogó además por invertir en actuaciones específicas en detección y prevención, centradas principalmente en actividades de detección e intervención. Asimismo, consideró clave que se complemente la red de unidades de salud mental infantojuveniles, implementando la dotación del equipo multidisciplinar, además de una formación específica necesaria de estos profesionales, así como definir sus funciones en estas unidades. 


Mendoza explicó que al tratarse de un asunto transversal, “resulta esencial desarrollar programas de promoción de la salud mental para la población general, de grupos de riesgo sin patología dirigidos a los menores y a sus familiares, en estrecha colaboración entre las consejerías de Educación, Empleo y Derechos Sociales así como con los cabildos y ayuntamientos. 

About Redaccion

Te puede interesar

Curbelo: “Las cuentas de 2022 deben sentar las bases de la recuperación económica y social de Canarias”

El portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias considera esencial que el proyecto de …

El Ayuntamiento de Alajeró aplaza los actos previstos para este fin de semana ante la alta incidencia acumulada en La Gomera por la Covid-19

Eventos incluidos en el programa de las festividades de Nuestra Señora la Virgen del Carmen …

Translate »