fotos

Curbelo valora la aprobación de los fondos europeos pero pide que se traduzcan en mejoras reales para la ciudadanía

El portavoz de ASG celebra que, por fin, Europa y España entiendan las singularidades y necesidades de Canarias, que precisa de importantes recursos para hacer frente al aumento del gasto social derivado de la pandemia


Celebra que las Islas puedan recibir hasta 3.500 millones de euros procedentes de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, ya que incide en que todas las ayudas son pocas para recuperar el dañado tejido productivo 


El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, aseguró este jueves, que la aprobación de los fondos europeos son una dosis de optimismo necesaria para desplegar la reactivación económica, que en estos momentos está muy dañada como consecuencia de las secuelas que ha provocado la pandemia en el tejido productivo canario. No obstante, pidió un esfuerzo a las administraciones públicas para que “toda esta lluvia de millones se traduzca en mejoras reales para los ciudadanos, que en estos momentos son los que están sufriendo las consecuencias de la crisis económica y social pues deben hacer frente a numerosos gastos diarios como es el pago del recibo de la luz y la gasolina, que lejos de abaratarse, estas últimas semanas ha experimentado un importante incremento”. 


Asimismo, consideró esencial que todos los recursos se materialicen cuanto antes para posibilitar la puesta en marcha de los numerosos proyectos pendientes para todos los sectores productivos, con el objetivo de avanzar en la tan ansiada diversificación económica. 


Curbelo hizo estas declaraciones tras conocer la previsión de la UE que prevé la inyección de hasta 3.500 millones de euros a las Islas del conjunto de los 70.000 millones que llegarán a España en los próximos tres años procedentes de la estrategia Next Generation. “Los fondos React-EU, sumados a los que contempla el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de los que podemos aspirar hasta otros 3.000 millones son un impulso esencial a nuestros sectores económicos”, indicó. 


Además, Curbelo recordó que estos recursos, junto a los 1.144 millones de euros aportados por el Estado a las Islas, de los que ya se están beneficiando numerosas empresas y autónomos en las Islas “evidencian que la UE y el Estado avanzan en solidaridad territorial a la hora de tener en cuenta las singularidades y especificidades de las Islas”. 


En este sentido, aclaró que Canarias es una de las regiones del país y del conjunto de Europa que ha sufrido en mayor medida el impacto de la Covid-19, como consecuencia de la dependencia externa y del turismo, lo que ha supuesto un considerable declive del sector productivo canario, mermando en 11.000 millones el PIB canario. “Todos los recursos que sume Canarias son más que bienvenidos, pues no sólo tenemos que iniciar una espectacular salida hacia la recuperación económica sino que, al mismo tiempo, tenemos que paliar el déficit de ingresos y afrontar el incremento del gasto social para dar la respuesta que demanda la ciudadanía”, sostuvo. 


Para Curbelo, los próximos meses serán aún más complicados, pues según indicó, “aflorarán más necesidades y dificultades, por lo que la fortaleza económica y de respuesta de la Administración regional y de las entidades locales se pondrá a prueba más que nunca”. Recordó que son más de 277.000 las personas que están en desempleo y 76.000 en situación de ERTE, a lo que se suma más del 35% de la población en riesgo de pobreza y exclusión social. Por ello, apostó por estrechar e intensificar la cooperación entre el sector público y el privado para aunar los mayores recursos posibles que posibiliten dar una respuesta al conjunto de la ciudadanía y en especial, a los colectivos más vulnerables. 

About Redaccion

Te puede interesar

Curbelo: “Las cuentas de 2022 deben sentar las bases de la recuperación económica y social de Canarias”

El portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias considera esencial que el proyecto de …

El Ayuntamiento de Alajeró aplaza los actos previstos para este fin de semana ante la alta incidencia acumulada en La Gomera por la Covid-19

Eventos incluidos en el programa de las festividades de Nuestra Señora la Virgen del Carmen …

Translate »