El Cabildo y Funcasor avanzan en la elaboración del censo de personas con sordera en la isla

La Institución insular y la Fundación Canaria para las Personas con Sordera desarrollan desde abril distintos trabajos para conocer la realidad de estas personas en la isla y establecer líneas de actuación

Curbelo destaca la cooperación entre ambas entidades para el desarrollo y la creación de servicios y proyectos destinados a este colectivo en la isla

El Cabildo de La Gomera y la Fundación Canaria para las Personas con Sordera (Funcasor) avanzan en la elaboración del censo con personas con sordera en la isla. Se trata de un proyecto para el que la Institución insular ha destinado 30.500 euros, y en el que ambas entidades llevan trabajando de manera conjunta desde el mes de abril para conocer la realidad de estas personas, y establecer líneas de actuación específicas. 

El presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó de forma positiva la cooperación que desde el primer momento ha existido entre la Institución  y la Fundación, en pro de llevar a cabo un análisis de la realidad de las personas con sordera en La Gomera e implementar estrategias de actuación que se adapten a sus necesidades y a las de sus familias. “La primera fase del proyecto se ha centrado en recabar datos estadísticos actualizados sobre características demográficas, socioeconómicas, educativas, laborales y sanitarias de la población con sordera, que ha participado de forma muy activa”, puntualizó.

Además, el dirigente insular adelantó que los primeros resultados obtenidos hasta ahora están siendo positivos, al contar con una alta participación. “También se han mantenido reuniones con las concejalías de Servicios Sociales de los ayuntamientos, profesionales educativos y sanitarios, centros auditivos de la isla y centros de atención a la discapacidad, lo que evidencia la predisposición de todos los agentes sociales para sacar adelante esta iniciativa en aras de mejorar la calidad de vida de las personas con sordera en la isla”, añadió.

Por su parte, la consejera insular de Políticas Sociales, Beatriz Santos, se congratuló del grado de compromiso que tanto administraciones, como profesionales y entidades de la isla están teniendo durante el desarrollo del proyecto. “Por ejemplo, ya se ha materializado la firma de dos convenios de colaboración con centros auditivos de La Gomera”, afirmó. Asimismo, detalló que en los próximos meses se finalizará la elaboración del censo para la posterior definición de estrategias de actuación y medidas que garanticen la eficacia de las futuras acciones que desde el Cabildo se lleven a cabo por y para este colectivo.

A día de hoy, y según datos de 2018 de la Dirección General de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, hay constancia de 66 personas con sordera en la isla.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …