ASG apela a lograr una mayor eficiencia y transparencia del gasto público de la Administración regional

Melodie Mendoza pide que se intensifiquen los esfuerzos para garantizar la mayor utilidad pública del Gobierno canario, con el objetivo de velar por el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales


Aboga además por reiterar al Estado que se abra el debate de la financiación autonómica para alcanzar un sistema justo basado en criterios objetivos y solidarios


La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, apeló a sumar esfuerzos para alcanzar una mayor eficiencia y transparencia de los recursos que forman parte del gasto público del Gobierno de Canarias, con el objetivo de velar por el fortalecimiento y el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, una necesidad que cobra mayor importancia debido a los efectos que ha causado la pandemia en las Islas. 


La diputada autonómica hizo estas declaraciones tras conocer el informe de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma correspondiente al 2019 elaborado por la Audiencia de Cuentas, en el que se recogen mejoras que pasan, entre otras cuestiones, por lograr una Administración más eficiente, eficaz y transparente. “Tenemos algunas deficiencias que corregir, siendo una de las más importantes la continua falta de indicadores para medir de forma objetiva la utilidad pública de muchos entes que forman parte de la Comunidad Autónoma”, comentó. 


Para Mendoza, esta situación adquiere especial relevancia ya que según explicó, “este seguimiento permitiría mejorar la eficacia, la eficiencia y racionalizar el gasto público, lo que es fundamental para afrontar la crisis que seguimos padeciendo con motivo de la Covid-19”. 


Asimismo, destacó la necesidad de continuar mejorando los programas informáticos del Gobierno canario para ser más efectivos en el cobro de las obligaciones tributarias, ya que recordó que en pasados ejercicios se pusieron en duda la obtención de cientos de millones de euros de ingresos públicos pendientes. “Esto es algo en lo que tenemos que estar muy vigilantes, pues no nos podemos permitir perder ni un sólo euro de nuestros servicios públicos esenciales”, matizó. 


Por otra parte, hizo especial hincapié en la necesidad de insistir al estado que reabra el debate de la financiación autonómica, de tal modo que el nuevo modelo atienda a criterios objetivos y solidarios para lograr un sistema más justo que responda a la realidad actual y a la de un futuro próximo para que sea lo más sostenible posible. “Tenemos que reforzar nuestro actual sistema de financiación para lograr un sistema que haga frente a los servicios públicos esenciales con una mayor suficiencia financiera, de tal modo que se atiendan a parámetros socioeconómicos que palíen el delicado estado de nuestra economía derivado de los efectos de la Covid-19”, argumentó. 

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …