La Gomera activa el operativo especial contra incendios con más de 200 efectivos

El Cabildo destina más de 1,4 millones de euros al dispositivo que cuenta con la participación de medios del Estado, el Gobierno de Canarias, Parque Nacional y colectivos de emergencia de la isla 

Curbelo hace un llamamiento a la responsabilidad ante un verano que estará marcado por las altas temperaturas y el consiguiente incremento del riesgo de incendios

El Cabildo de La Gomera presentó, este lunes, el operativo especial contra incendios puesto en marcha para esta anualidad y en el que participan medios del Estado, el Gobierno de Canarias, Parque Nacional y colectivos de emergencia de la isla. Son más de 200 los operarios integrados en la campaña que comienza este 14 de junio y que se prolongará hasta el 31 de diciembre, con una inversión de 1,4 millones de euros. 

En el transcurso de la presentación, celebrada en el CECOPIN, el presidente, Casimiro Curbelo, dió detalles de las características del operativo compuesto por 104 integrantes dispuestos por la Institución, junto a los 59 efectivos incorporados por el Parque Nacional y los 36 que suman la EIRIF con base en Alajeró. Además, la inclusión de un total de 15 vehículos con capacidad para más de 65 mil litros de agua y la disposición de dos medios aéreos, el helicóptero multifuncional con base permanente en la isla y el avión con carga en tierra que estará activo a partir del 1 de julio. 

“Estamos ante un verano complicado. Las previsiones apuntan a episodios de calor que incrementan el riesgo de incendios, por lo que todas las medidas preventivas que se tomen son fundamentales, de ahí que hagamos un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y a evitar situaciones que desencadenen en un incendio”, indicó. En este sentido, insistió en la concienciación como elemento fundamental para evitar sobresaltos durante los próximos meses, pues recordó que gran parte de los incendios que se producen son por el incumplimiento de las medidas preventivas. 

Curbelo puso en valor el trabajo previo que se ha venido realizando en una treintena de localizaciones para reducir el material combustible vegetal en zonas de riesgo, como franjas de barrancos, núcleos de población y pistas forestales. Al igual que la adecuación de cortafuegos y protección de áreas habitadas, especialmente, en las medianías, dada la vulnerabilidad de estos espacios. “Desde enero se han sucedido estas tareas que han permitido la creación de más de 200 empleos y la inversión de 3 millones de euros”, precisó. 

El Cabildo ha reconocido la labor que prestan los integrantes del operativo, así como los colectivos de emergencia que prestan servicio en La Gomera. En esta línea, el consejero de Emergencias, Héctor Cabrera, apuntó a la coordinación establecida con Protección Civil, AEA, Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey y Bomberos Voluntarios de La Gomera con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta, para lo que se rubricaron convenios de cooperación desde el pasado mes de noviembre. “Desde entonces se han dispuesto mecanismos de información, formación y actuación fundamentales para este fin”, aseveró.

About Redaccion

Te puede interesar

Reyes visita la obra de mejoras y reformas del Colegio Ruiz de Padrón

Como novedad este año se añadirá un punto de acceso más, con el fin de …

La Asociación de Mujeres Gara apoya la promoción del éxito escolar

Se trata de paliar situaciones de riesgo, pobreza y exclusión social en familias con menores en …

Translate »