fotos

Iniciativa por La Gomera (IxLG) advierte del peligro de derrumbe en la pista de Argaga

Tanto la pista como el litoral sigue siendo utilizado sin que las autoridades tomen medidas efectivas que impidan el acceso a zonas susceptibles de sufrir derrumbes.

Los comités locales de Valle Gran Rey y Vallehermoso de Iniciativa por La Gomera (IxLG) advierten que las escasas medidas tomadas por las autoridades locales para impedir el paso por la pista y el litoral entre Vueltas y Argaga se muestran insuficientes e inadecuadas, toda vez que el tránsito por la pista es frecuente, así como el uso del litoral por bañistas y embarcaciones.

“A las autoridades gomeras el susto de noviembre por el derrumbe en El Clavito se les pasó enseguida. Si creen que con decretos y obras absurdas van a evitar el tránsito de personas por la zona del acantilado están muy equivocados: la pista está siendo utilizada diariamente por varias personas y en el litoral se ha visto embarcaciones varadas justo debajo de la zona donde ocurrió el derrumbe” argumenta Guzmán Correa, militante de IxLG y concejal en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey.

De la misma opinión es Alejandro García, quien expresa: “Se vuelve a estar jugando con fuego: parece mentira que para justificar la construcción de un embarcadero permanente en Argaga se utilicen los informes emitidos por el Instituto Geológico y Minero de España, que reflejan el riesgo extremo de desprendimientos que existe en todo el talud, y las medidas de seguridad que se han tomado sean tan mediocres que el tránsito de personas por la pista y el uso del litoral bajo el acantilado sea constante”.

Desde el comité local de Valle Gran Rey se incide especialmente en lo desafortunada que ha sido la actuación ejecutada por el Ayuntamiento de Valle Gran Rey en la playa de Vueltas. “Lo de considerar que la construcción ilegal de una escollera en la playa de Vueltas iba a impedir el paso de personas hacia Argaga utilizando la pista es muestra del nivel que tiene el actual gobierno municipal. Lo que han conseguido es estropear la única playa del barrio de Vueltas. Y a este respecto, anunciamos que estamos estudiando realizar una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente” expresa Guzmán Correa.

Por su parte, desde el comité local de Vallehermoso se critica la pasividad que muestra el ayuntamiento con este rincón del municipio. “Parece que esto no va con quienes gobiernan en Vallehermoso. Se limitaron a decretar la prohibición de pasar y asisten a las reuniones a las que les convoca el Cabildo, pero no están aportando a Argaga y a quiénes aquí viven soluciones reales en el corto plazo” considera Alejandro García.

Para ambos comités locales de Iniciativa por La Gomera (IxLG) la situación de peligro de derrumbe de esta zona es obvia atendiendo a las grietas que muestra el acantilado y necesita ser tratado con más seriedad que la que plantean las autoridades locales.

Por último, desde la formación progresista apuntan también a la responsabilidad del Cabildo con esta situación. “No olvidemos que la pista y los acantilados son parte integrante del Parque Rural de Valle Gran Rey y de la Zona Especial de Conservación Barranco de Argaga, cuya gestión corresponde al Cabildo Insular. En esa gestión debiera incorporarse con más preocupación la seguridad de las personas que la que muestra el gobierno de ASG con esta zona” finalizan los portavoces.

About Redaccion

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Alajeró aplaza los actos previstos para este fin de semana ante la alta incidencia acumulada en La Gomera por la Covid-19

Eventos incluidos en el programa de las festividades de Nuestra Señora la Virgen del Carmen …

El Cabildo limita la atención ciudadana presencial y amplía medidas preventivas en centros sociosanitarios

La evolución de la pandemia obliga a priorizar los servicios de atención telemática y telefónica, …

Translate »