Efigenia Borges repasa su vida con un libro autobiográfico presentado en el Cabildo insular

Borges compartió escenario con el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien destacó la fortaleza de esta persona extraordinaria y “emprendedora en tiempos donde ser mujer y empresaria era un desafío”

Isidoro Sánchez y Pablo Jerez llevaron el hilo conductor de una presentación cargada de recuerdos sobre la figura de la mujer gomera en el pasado siglo

El Cabildo de La Gomera acogió, este viernes, la presentación del libro de Efigenia Borges, Historia viva de La Gomera. Un repaso autobiográfico por la que es un referente cultural, empresarial y gastronómico de la isla, y en el que se pone en valor la figura de esta vecina de Las Hayas, en Valle Gran Rey. El acto comenzó con las intervenciones del prologuista del libro, Isidoro Sánchez, y el historiador, Pablo Jerez.

Durante su intervención, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, se refirió a Borges como una “persona extraordinaria, una madre ejemplar y una trabajadora inquebrantable. Una emprendedora en tiempos donde ser mujer y empresaria era un desafío, por lo que en esta jornada me gustaría que nos mirásemos en el espejo de un libro que narra una historia. La historia de la vida de una mujer fabricada con la resistencia del roble, con la dulzura del guarapo, con la entereza del basalto del que están formadas nuestras montañas”. 

Curbelo hizo especial hincapié en los sacrificios que las familias gomeras del pasado siglo abordaron en momentos convulsos, con la firmeza de una sociedad que sólo pensaba en salir juntos hacia adelante. “Escuchen, escuchen las palabras de Efigenia que nació en una pequeña casita de Arure, con el suelo de tierra y el techo de teja. Una casa vieja que tenía una cocina y una salita y un par de pequeños cuartos donde dormían, compartiendo camas, los ocho hermanos. Efigenia cuidaba de los animales, como sus hermanas. Recogía hierba, cavaba las papas, y plantaba el millo y el trigo. De su memoria van surgiendo estampas de una vida en la que se puede ver que la felicidad no está en la abundancia de las posesiones, sino en el carácter de las personas y en el amor de las familias”, aseveró. 

El presidente insular prosiguió su intervención resaltando el valor que cobra hoy el libro autobiográfico en el que son muchas familias las que se ven identificadas, “a través de sus palabras, sencillas y transparentes. Uno casi puede ver cómo fueron aquellos años con el relato que Efigenia nos regala. Dice uno de los romances que ella recita que no ha nacido en La Gomera un gomero que se calle. Y digo yo esta noche que han nacido muy pocas mujeres tan recias y fuertes como ella”, reseñó. 

Efigenia Borges declaró emocionada la gratitud hacia la Institución y las personas que le acompañaron durante la presentación. “Reconozco que hoy es un día muy feliz para mi. Empecé a escribir estas anotaciones desde hace mucho tiempo. Ahora cumplo un sueño de tenerlas en un libro y que el Cabildo abra sus puertas para presentarlo”.                                                                         

En el transcurso del acto se aperturó una exposición fotográfica dedicada a la vida de Efigenia Borges. La muestra estará abierta en la Sala de Exposiciones del Cabildo insular y se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 8.00 horas a 15.00 horas.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …