fotos

Curbelo pedirá en Pleno que los cambios estatales en el sector energético sean un impulso real a las renovables

El portavoz de ASG incidirá en la próxima sesión plenaria en la necesidad de que el Estado haga una apuesta decidida hacia la transición energética para que las Islas lideren el avance hacia la descarbonización


También solicitará conocer los detalles acerca del estado de los proyectos presentados por cabildos y ayuntamientos para optar a los fondos europeos Next Generation  


El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, abordará en la próxima sesión plenaria, prevista para el martes 8, la necesidad de que el Estado impulse de forma definitiva la implantación real de las energías renovables, una necesidad que cada vez cobra mayor importancia y que, a su juicio, debe ocupar un lugar preferente en las modificaciones del sector energético en las que trabaja el Gobierno central. “No podemos retrasar más la implantación decidida de renovables y Canarias debe liderar estos avances hacia la transición energética, pues cuenta con unas condiciones excepcionales para lograr esta meta a corto plazo”, sostiene. 


Asimismo, solicitará al Estado que en esa estrategia de mejora del sistema energético atienda y respete los fueros y las singularidades canarias. Por ello, pedirá el presidente del Ejecutivo regional que vele por este cumplimiento en Madrid a la hora de acometer las modificaciones que propone el Gobierno central respecto al sistema energético, ya que según aclara Curbelo, “estos cambios pueden trastocar el delicado sistema canario, marcado por la fragilidad e insularidad, lo que obliga a una compensación a la ciudadanía en el coste de generación, algo que se debe respetar pues repercute en el bolsillo de las familias canarias”. 


En este sentido, valorará la aprobación por parte del Consejo de Ministros de mejoras para el Bono Social Eléctrico, lo que beneficiará a las familias que tengan algún trabajador en ERTE o a aquellas personas que hayan tenido que verse obligadas a una reducción de la jornada para cuidar de un familiar. También destacará la importancia de contar con dos normas de importante calado como es el proyecto de ley para crear el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico y el anteproyecto de ley para corregir el dividendo que reciben las centrales no emisoras como consecuencia de los costes del CO2. 


En este punto, recalcará el objetivo de bajar la factura de la luz en hogares y empresas, una meta que figura en ambas normativas y que cobra mayor importancia con la puesta en marcha del nuevo sistema establecido desde este 1 de junio. “Algo que puede afectar la economía de muchas familias a las que les es muy complicado conciliar los horarios fijados de menor gasto con la vida familiar y laboral”, indica. 


Por otra parte, abordará el estado de los proyectos presentados por los cabildos y ayuntamientos de las islas para optar a los fondos europeos Next Generation. “Queremos saber qué estimación baraja el Gobierno central para dar luz verde a los proyectos canarios y que nos transfiera los fondos necesarios para ejecutarlos a tiempo”, argumenta. 


Curbelo destaca la importancia de contar con una planificación y organización previa para alcanzar el mayor grado de ejecución posible de estos fondos europeos, ya que son muchos los requisitos y trámites que exigen desde Europa para la gestión de estos recursos. “Estos fondos, igual que los procedentes del mecanismo de recuperación y resiliencia, nos brindan una oportunidad única de reconstrucción que no podemos permitirnos el lujo de malgastar”, incide.

About Redaccion

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Alajeró aplaza los actos previstos para este fin de semana ante la alta incidencia acumulada en La Gomera por la Covid-19

Eventos incluidos en el programa de las festividades de Nuestra Señora la Virgen del Carmen …

El Cabildo limita la atención ciudadana presencial y amplía medidas preventivas en centros sociosanitarios

La evolución de la pandemia obliga a priorizar los servicios de atención telemática y telefónica, …

Translate »