Jesús Ramos: “El turismo pide a gritos un rescate, por lo que no nos cansaremos de solicitar un plan específico al Estado”

El portavoz adjunto de ASG en la Cámara regional argumenta que Canarias no debe tirar la toalla hasta lograr que el Gobierno central apruebe un plan de inversiones que compense los daños que ha causado el cero turístico a las Islas 


Aboga por que todos los fondos de recuperación prioricen su aplicación para el apoyo de los sectores más perjudicados debido a la afección del turismo y pide que se trabaje para asegurar la conectividad de Canarias 


El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, aseguró, este miércoles, en sesión plenaria que su grupo seguirá reclamando al Estado un plan específico, con el objetivo de recuperar al turismo y compensar la grave afección que ha causado la pandemia a un sector estratégico para el tejido productivo canario. “El turismo pide a gritos un rescate y no cesaremos en nuestro empeño hasta que logremos que el Gobierno central sea consciente de nuestras necesidades y ponga sobre la mesa un plan específico, ya que la afección de esta actividad en las Islas no tiene parangón alguno con el resto del territorio español.”, destacó. 


Una vez más, aprovechó su intervención para llamar la atención al Estado sobre este asunto, pues consideró “insuficientes” las medidas puestas en marcha como los ERTE, el fondo de 1.900 millones de euros para la sostenibilidad en destino o los 1.144 millones de euros para ayudas directas a Canarias, cuyo convenio se firmó hoy. “Hablamos de un sector que supone el 37% de nuestra economía y de aproximadamente 347 mil empleos en las islas que desde las primeras semanas de la pandemia dependían directa o indirectamente del turismo, lo que ha conducido a una merma de nuestro PIB del 21%, lo que se traduce en la pérdida de más de 11 mil millones de euros”, incidió.  


Por ello, reclamó la urgencia de aprobar este plan específico, a la vez que se ponen en marcha otras medidas que pasan por priorizar todos los fondos de recuperación al apoyo de aquellos sectores económicos y zonas de la isla con mayor afección económica derivada de la actual situación del sector turístico. Asimismo, pidió que se asegure la conectividad de Canarias para que, una vez se avance en la vacunación y en la recuperación económica, se pueda reactivar la actividad del sector con total garantía. 


Además, defendió la aprobación del descuento del 100% de la tasa de pasajero para todos los asientos adicionales que se programen a partir de julio a Canarias en vuelos nacionales e internacionales, así como otra de las medidas que supone el establecimiento de un fondo de recuperación de la actividad aérea. En este punto aclaró la necesidad de buscar el apoyo del Estado, no sólo financiero sino en su tramitación europea. 
Ramos destacó la importancia de continuar reforzando las campañas de promoción del destino Islas Canarias en el conjunto de España y en los principales mercados emisores, por lo que celebró la apuesta de la Consejería para acudir a Fitur en aras de consolidar el crecimiento del turista nacional. 


Diversificación turística


El diputado autonómico también hizo alusión a la necesidad de realizar un estudio de la afección que causa el modelo del todo incluido a la economía de las Islas, con el objetivo de reorientar este tipo de turismo para que se produzca una efectiva distribución de la riqueza. Por ello, apostó por la diversificación del sector, ya que según explicó, “Canarias cuenta con todos los condicionantes para poder ofrecer mucho más que un turismo de sol y playa”.


“Contamos con numerosos atractivos como nuestra gastronomía, cultura popular, paisajes y entornos naturales que suponen multitud de posibilidades y de experiencias inolvidables, y esto es lo que tenemos que trabajar, al tiempo que profesionalizamos el sector para alcanzar una mayor calidad”, indicó. 

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …